“Repensarnos a partir del comienzo y el sentido del pasado”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/foto-historia-e1538482524397.jpg)
Expresó el historiador Alejandro Andersen, quien coordinará tres encuentros por el aniversario de la fundación de nuestra ciudad
A propósito del aniversario de la fundación de nuestra ciudad, el historiador Alejandro Andersen coordinará tres encuentros, en los que hará un recorrido entre 1827 y 1881. Bajo el título “Entre el origen y el comienzo”, las charlas se llevarán adelante en el Centro Cultural de Necochea mañana y los miércoles 10 y 17, a las 19.
“La idea es buscar para atrás y poder establecer cómo se fueron dando las condiciones para la fundación del pueblo de Necochea”, indicó Andersen en diálogo con Ecos Diarios.
Fundación
Necochea se funda un 12 de octubre de 1881, “pero en ese mismo momento se hizo un censo provincial y había en el partido más de 3.000 personas viviendo”, A su vez, planteó como interrogante, “por qué no fue antes o después”. Algunas cosas fueron pasando, para que ese año se creen las condiciones de posibilidad para la fundación. En esa mirada para atrás, se irá viendo que había población desde mucho antes, y se buscará el origen de la ocupación y la puesta en producción del territorio, medio siglo para atrás, hasta 1827, que es donde se identifica que la población hispano criolla ocupó el espacio que hoy es el partido de Necochea. Comienzan ahí a establecerse relaciones de trabajo, culturales y sociales. El desarrollo de este conjunto, va a dar lugar en 1881, a la fundación del pueblo.
La intención de esta serie de encuentros, tiene que ver con que lo que pasó en 1881 es lo que generalmente se conoce, pero todo lo otro, el encadenamiento de acontecimientos previos, no es tan conocido. “Estos 50 años antes a la fundación es lo que se van a tratar”, manifestó Andersen, lo que tiene que ver con el resultado de 15 años de trabajo en el Archivo Histórico Municipal, adonde se fue identificando distintos elementos a partir del rastreo de fuentes, que permiten reconstruir la historia previa.
Este conocimiento que se fue elaborando, “la idea es poder compartirlo y ponerlo en circulación”. Lo que se trata no es de contar una historia cerrada, sino más bien reconstruirla en una actividad colectiva, con carácter de ida y vuelta.
Ejes
El primer corte, para dividir los encuentros, es de tipo cronológico. Comienza con el ejercicio de ir hacia atrás hasta encontrar algún punto de origen de esta historia que lleva hoy a hablar de Necochea. En el rastreo de ese origen, a media que van pasando los años, van apareciendo nuevas cuestiones y condiciones que van marcando la evolución de la sociedad, en cuanto a crecimiento de la población, y sus características. En relación a las corrientes migratorias, la primera población no llega de Europa, sino que nuestro distrito se fue determinando con espacios más cercanos, intranacionales, como las provincias del norte o de países limítrofes. Así, tienen otro tipo de características a lo que fue a fines del siglo XIX la inmigración europea.
“A mayor cantidad de población, hay mayor complejidad en la sociedad”, lo que se refleja en la distribución de recursos, trabajo y riqueza. A partir de esa mayor complejidad, las unidades de análisis son distintas.
Cierre
El tercer encuentro del ciclo, el último, finaliza con la fundación del pueblo de Necochea propiamente dicho. El objetivo, es poder plantear una puesta en común sobre distintas cuestiones que pueden pensar cada uno de los habitantes de Necochea.
Indicó que para él esto sirve para “poder repensarnos a partir de este juego entre el origen del comienzo y también poder pensar cuál es el sentido de conocer acontecimientos del pasado”. Esto, no tiene sólo que ver con una cuestión contemplativa, sino poder utilizar esas herramientas que nos da el estudio del pasado para entender mejor el presente.
“Tanto los elementos del presente como los del pasado colaboran a la proyección de un futuro”, afirmó, lo que consideró necesario plantear en un espacio colectivo.
La reconstrucción del pasado, sobre todo cuando aparece desperdigado en distintos lugares, es una tarea que parece un tapiz, e incluso para él hay lugares que todavía se encuentran vacíos, como un rompecabezas al que le faltan piezas, que hay que buscar y como licencia, también pensar. “Los espacios que todavía no conocemos del pasado podemos pensar cómo habrán sido, no en una actitud adivinatoria, sino como reconstrucción de uno mismo”, dijo.
La historia local, nos pertenece y atraviesa, y eso que sucedió en el pasado, es lo que determinó la situación que estamos viviendo en el presente. En ese sentido, las historias locales, democratizan y nos permiten ser partícipes y protagonistas, cargándonos de responsabilidad, porque lo que hagamos nosotros hoy también va a determinar la suerte que le corra en el futuro a la sociedad.
Debate ciudadano
La actividad que se va a desarrollar, se basa en una tarea conjunta entre el Centro Cultural Necochea, la Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, y la Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano.
Es la primera vez que una acción como esta forma parte del organigrama oficial, tomando responsabilidad en la ampliación del debate ciudadano, para que no quede solamente restringido a los avatares del presente, que serían consecuencia de muchas cosas, algunas que ni siquiera conocemos. “Nos carga de una responsabilidad que a veces perdidos en los problemas cotidianos eludimos, y no se puede eludir esa responsabilidad”, enfatizó Andersen.