Repercusiones sobre la ley de alquileres
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/alquiler27.jpg)
Si bien no rige en la Provincia, en Capital Federal generó polémica y los profesionales reconocieron que era por demás excesivo
Luego de haber sido aprobado el proyecto de ley para bajar los gastos en las operaciones de alquiler de viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo cual generó polémica entre los propietarios y los inquilinos, Ecos Diarios consultó a profesionales del rubro inmobiliario, quienes señalaron que en nuestro medio se vive otra situación, y aseguraron que lo que acontecía en Capital era por demás excesivo, al momento de alquilar una vivienda.
A partir de la nueva reglamentación, se favorecerá a las personas que necesitan alquilar, bajando los gastos iniciales de la operación, quedando prohibido cobrarle la comisión inmobiliaria y ese gasto deberá abonarlo el propietario.
Al respecto, Oscar Pérez, opinó que se generó una gran polémica porque “juega en contra del mercado de alquileres, el cual nunca estuvo demasiado sobrado. Entonces ahora es seguro que el dueño de la propiedad compense ese costo aumentando el alquiler mensual, para amortiguar ese gasto, o es muy posible que se realicen los alquileres de forma directa sin contar con inmobiliarias o haya una retracción por parte de la gente que tenga propiedades para alquilar”.
En cambio en nuestro medio, la situación es muy distinta, para ingresar a una vivienda en alquiler se necesita el mes de alquiler, el mes de depósito (que se devuelve al finalizar el contrato si entregan la propiedad tal como estaba) y el honorario que es el 4% del contrato, además de la certificación de firma, si se va a una escribanía, que lo paga tanto el propietario como el inquilino.
Pérez reconoció que “Buenos Aires era un desquicio; pedían dos meses de depósito, dos meses de alquiler, cosas que están fuera de la lógica, y los inquilinos tenían que pagar el agua, expensas, servicios, entre otras cosas”.
En cambio, a nivel local, los propietarios pagan los servicios, expensas, impuesto inmobiliario y tasas municipales.
En Necochea quien quiere alquilar, tiene que presentar una garantía, se averigua sobre la persona y se pide un certificado de inhibición, gastos a cargo del inquilino.
“A nivel local no nos cambia en nada y está todo muy tranquilo. El Código Civil es muy claro y detalla especialmente lo que le corresponde al locatario y al propietario”, recordó.
Créditos
Por su parte José Orte coincidió en que “el problema en Buenos Aires era muy acentuado, creo que lo van a reformar, porque más allá de que pasen el costo al propietarios, éste lo va a pasar al costo del alquiler”.
Igualmente señaló que toda ley que regule los alquileres, primero tiene que estar consensuado por todas las partes.
Asimismo, opinó que “esta medida al profesional no le cambia mucho porque sus honorarios los seguirá cobrando y quien se rija con la ley no tendrá problemas”.
En nuestra ciudad muchas personas que alquilaban están accediendo a créditos Procrear y es mucho más accesible tener la vivienda propia, no así en Buenos Aires.
Orte puntualizó que “acá el alquiler promedio es de $5.000 y allá de $10.000, además el problema era que para entrar había que sumar cinco alquileres: dos meses de comisión, dos de depósito en garantía y un mes de alquiler, entonces a la gente se le hacía muy complicado”.
Con esta nueva disposición, Orte se mostró a favor, ya que se encuadró dentro de la ley, una situación que se estaba dando y que era por demás excesiva.///