“Reporte de playa”, surgió como un servicio a la comunidad
Lo creó el guardavida Germán “Oso” Martínez. Comenzó con 15 personas y hoy son más de 7000 los que integran el canal de WhatsApp
Por MARIA CECILIA GOTTA
Redacción
El “Reporte de playa”, es un canal de WhatsApp, donde se comparte información de las condiciones climáticas de la playa y la tabla de mareas, por iniciativa del guardavida Germán “Oso” Martínez, quien trabaja en el sector privado, en el club La Virazón, en Quequén.
En diálogo con Ecos Diarios, Germán relató que todo comenzó a partir de las consultas que le hacia su prima, “al ser guardavidas y trabajar en la playa, me preguntaba como estaba antes de salir de su casa y hacer el viaje desde el centro hasta la playa y como ella, gente cercana y amigos me consultaban”.
Así fue que empezó la temporada anterior con un grupo de WhatsApp, donde eran 15 personas, pero con el tiempo, se fue pasando el dato del reporte, y cada vez más gente se agregaba y tuvo que crear otro grupo, superando ampliamente sus expectativas, hasta que finalmente creó un canal de WhatsApp y actualmente son más de 7000 personas las que consultan el canal, antes de ir a la playa.
Germán afirmó que como necochense, ama su ciudad, “quiero que le vaya bien” y hace su aporte de esta forma, tanto para los ciudadanos como para los turistas. En este sentido, detalló que mucha gente viene en colectivo desde lejos y es un gasto para muchas personas trasladarse, cargar todo el equipo de la playa, por eso consideró que es útil para muchos vecinos.
“Muchas veces en el centro hace calor y cuando llegás a la playa cambió el viento; por eso el objetivo del grupo es que vengan a la playa con buenas condiciones y sepan cómo está en tiempo real”, señaló.
Tiempo real
Germán trabaja como guardavida desde enero del 2021 en el Club La Virazón, donde comparte tareas con Lucas Caparelli y a pocos metros están Juan Pablo Carricart y Juan Cruz La Torre en Monte Pasubio.
Cuando Germán llega a la playa para cumplir con su horario de trabajo, primero acomoda todos los elementos, y luego da el primer informe.
“En el mensaje aviso si hay probabilidades de cambio del viento, de lluvias, tabla de mareas, y si llega a haber algún cambio en las condiciones climáticas preparo un nuevo informe en tiempo real, donde siempre prevalece el último reporte”, detalló.
Asimismo, aclaró que no da información del estado del mar, porque este puede cambiar de un momento a otro.
Al momento de hacer un balance, Germán indicó que nunca se imaginó el interés y la expansión que tuvo el “Reporte de playas”, “las expectativas se superaron ampliamente porque en principio era un grupo cerrado, luego de un día para otro se sumaron 500 personas y de ahí se fueron haciendo cadenas y así se llenó el primer grupo”.
Del canal forman parte gente de Necochea, Quequén, el interior, turistas, incluso personas de Lobería, teniendo en cuenta que estamos a muy corta distancia de las playas de Arenas Verdes.
Agradecimientos
Germán aseguró que “es un servicio que ofrezco con un fin turístico y la gente es muy agradecida, tiene lindos gestos”, y que “en el ambiente laboral me gastan, me dicen que soy famoso, influencer”, dijo entre risas con buen humor.
Cuando culmina la temporada en la playa, Germán retoma su profesión como seguridad laboral y el reporte queda en silencio hasta una nueva temporada de verano, donde se espera que las condiciones climáticas sean las ideales para disfrutar a pleno de la mejor playa argentina. ///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión