El campo y el Ente Vial con demandas a López
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/entevial20.jpg)
La merma en la remisión de dinero para el organismo encabezará los temas a analizar
En un encuentro pactado para horas del mediodía, el intendente Facundo López recibirá hoy en su despacho a integrantes de las distintas entidades locales ligadas al quehacer del campo, así como también del Ente Vial Rural.
Se estima que acudirán a la audiencia una decena de dirigentes en representación local de Coninagro, Federación Agraria, Asociación Mujeres del Campo; Sociedad Rural y Asociación Productores de Quequén.
Si bien hay diversos temas que antes eran canalizados a través de la desaparecida Subsecretaría de Desarrollo Agroindustrial y que ahora serán expuestos en la reunión de hoy, sin dudas que el principal planteo tiene que ver con la molestia que muestran los integrantes del Ente Vial Rural, por el recorte en la remisión de fondos del municipio y por una deuda que existe en ese sentido.
Los integrantes del Ente Vial sostienen que deben recibir unos $4.000.000 mensuales para el mantenimiento de las maquinarias que desarrollan la labor y planificación de mejoras en los caminos rurales; y que la comuna les está enviando poco más la mitad, que solo alcanza para cubrir los sueldos del personal del ente, que es de unas 24 personas y el combustible de las máquinas.
Recientemente desde el sector se quejaron que “de la tasa a la hectárea nos tendrían que haber pasado 19 millones en lo que va del año, pero recibimos 12, o sea, que nos están debiendo entre 7 y 8 millones de este año”.
Si bien aún no se conoce si el municipio accederá a acrecentar el envío de dinero al ente, la discusión promete ser ríspida, ya que los productores vienen manifestando desde hace tiempo sus molestias y se las expresarán a López hoy.
El presupuesto anual del Ente es de unos $ 54.000.000 millones, siendo 11 millones los que provienen de la Provincia y el resto de la tasa a la hectárea.
Desde el sector del campo se explicó que los productores rurales pagan actualmente $165 anuales por hectárea, de los cuales “regresan al Ente “unos $100”.
Cabe puntualizar que el organismo está conformado por el consejo administrativo integrado por catorce productores, quienes se reúnen dos veces por mes. Asimismo, el ente tiene a su cargo el mantenimiento de 1.400 kilómetros de caminos rurales, de los cuales 400 son provinciales.
Como últimas mejoras, ante del recorte por parte de la Municipalidad, el ente consiguió un lote en el Sector Industrial Planificado (SIP) y armaron un galpón para que los trabajadores no estén a la intemperie arreglando las máquinas, a la vez que se compraron cinco casillas nuevas para que estén en los campos.
Otras cuestiones
Fuera del tema específico del Ente Vial, otras cuestiones serán expuestas hoy por los representantes del campo, como ser el uso de los fitosanitarios, bidones de veneno, plan de obras que se prometieran desde la Provincia en su momento y la finalmente no concretada emergencia agropecuaria por sequía, que se tramitara a inicios de este año.
Sobre este último punto un chacarero adelantó a Ecos Diarios que “pese a que no se declaró la emergencia, igualmente este año pudimos salir del aprieto, pero la idea es que para otra ocasión se haga más esfuerzo para concretarla”.
Caminos en buen estado
Pese a que las máquinas del Ente Vial Rural no han podido continuar con los trabajos de mantenimiento de caminos, debido a las lluvias de las últimas jornadas, el titular del organismo, Adrián Furno, explicó a Ecos Diarios que “en el relevamiento que hicimos ha llovido entre 50 y 70 milímetros, según el sector, por lo cual los caminos están transitables y no se ha cortado ninguno. Al llover despacio la situación está controlada. Es probable que áreas más afectadas sean la de la costa y el área noroeste del distrito, que cuentan con más tierra negra”.
Por su parte los productores ya han sembrado caso en forma completa los cultivos de la llamada campaña de la fina, y solo resta recoger algunos lotes de maíz.
Asimismo consideran “muy oportuna” a las últimas precipitaciones, aunque en el distrito llovió menos que en la ciudad.