Rescatadores de imágenes del pasado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/24-doble-3.jpg)
Es un pequeño fenómeno silencioso que crece poco a poco en las redes sociales. El interés por las fotografías antiguas de la ciudad suma cada vez más adeptos. Todos tienen alguna foto para compartir
Curiosidad, nostalgia, deseos de detener el tiempo, de no olvidar, se mezclan con las ganas de compartir y recordar personas, lugares, momentos… Se trata de un fenómeno silencioso que ha encontrado su canal de expresión en las redes sociales y que parece crecer día a día entre los cibernautas de nuestra ciudad.
Primero eran algunas pocas personas que comenzaron a compartir tímidamente algunas fotos antiguas de la ciudad en su muro de Facebook. Luego, a medida que se sumaban personas, surgieron los grupos.
Hoy ya es habitual sorprenderse a diario con fotos desconocidas de la ciudad. En particular, el grupo cerrado denominado Necochea y Quequén Histórico se ha convertido en una comunidad que recientemente superó los 2.000 usuarios, todos interesados en fotografías, carteles, publicidades y otros objetos antiguos.
Si bien este creciente interés por la historia doméstica parece encontrarse por estos días en auge, desde hace años algunas personas han trabajado en silencio y por pura pasión para recuperar del olvido imágenes del pasado.
Muchos de ellos encontraron en Internet el medio ideal para compartir sus intereses y con el surgimiento de las redes sociales estas iniciativas personales se fueron enriqueciendo con el intercambio de anécdotas, comentarios e historias olvidadas.
Ruidos del puerto
“Aunque no lo crean, dentro de mi página de Facebook se ha reencontrado mucha gente de Necochea que está desperdigada por todo el país”, explicó José Kucher, que hace años comenzó a compartir fotografías antiguas de Puerto Quequén.
Kucher, que en la actualidad vive en Neuquén, explicó que sus abuelos vivían “en Quequén y Quequén fue parte de mi infancia”.
“Siempre me gustó el puerto y los sonidos de los barcos y remolcadores de aquella época marcaron mi niñez”, afirmó.
Así fue que hace unos años Kucher comenzó a utilizar la red para “reflotar un poco la historia marítima del puerto”.
“Colaboré desde esa época con el sitio web Histamar, para juntar más información”, precisó. “Siempre en contacto por este tema con Juan Piotti, que también colaboró con el sitio”.
Señaló que el interés por la historia del puerto local se extendió luego a la de toda la zona. “Opino que ha partir de toda esta movida, se ha generado un creciente interés de la gente de Necochea por la historia”, afirmó.
Una historia desconocida
Rodolfo Ferreiro se radicó con su familia en Necochea hace 16 años. “Por mi actividad comercial estoy muchas horas en la calle y hablo con mucha gente”, explicó.
“Me llamaba la atención las espectaculares casonas de Quequén, los barcos varados en la pileta y siempre me contaban historias sobre la ciudad y a veces me mostraban alguna foto”, precisó Ferreiro.
“Buscando en Internet vimos que había muy poca presencia en la red sobre la historia de la ciudad, que es riquísima”, explicó Rodolfo.
Y no se quedó con los brazos cruzados. “Pensamos con mi señora que podíamos aportar algo”, señaló.
Fue así como creó un sitio que durante varios años aparecía entre los primeros resultados de los buscadores cuando se buscaba información de la ciudad de Necochea.
Ferreiro y su señora redactaron algunos artículos que eran “informes ordenados cronológicamente”, apuntando a entretener y despertar “la curiosidad y que además vendieran la ciudad turísticamente”.
“Mucha gente nos fue confiando sus historias, otros, desprendidamente, nos regalaron fotos, anuarios, libros, revistas, postales y su tiempo”, dijo Ferreiro.
“Hicimos algunas entrevistas, escaneamos algunas fotos y siempre buscamos que la gente se sume, que colabore desinteresadamente, que participe”, precisó. “Así hicimos la web, después la página de Facebook y ahora un grupo”.
No olvidar
Karina Bisignano es abogada y administradora del grupo Necochea y Quequén Histórico, que recientemente superó los 2.000 usuarios y que crece día a día impulsado por el interés común en los recuerdos de la ciudad.
“Siempre fue importante para mi la conservación de los recuerdos en general”, dijo Karina. “Lo de las fotos tiene que ver con esa facilidad que tenemos hoy en día para demoler y destruir. También con esa falta de conciencia que nos hace creer que los espacios en los que vivimos están así desde siempre, que jamás cambiaron ni van a cambiar”.
“La idea es que al menos nos queden registros en imágenes, que podamos ver cuánto creció y avanzó la zona desde mediados del siglo XIX hasta hoy”, afirmó Bisignano.
En el grupo cada vez que un usuario publica una fotografía los comentarios no se hacen esperar y así se pueden reconstruir partes olvidadas de la historia, identificar a personas y lugares.
“El grupo nace en respuesta a esa necesidad de conservar recuerdos, la intención era ir recopilando las imágenes para ponerlas en un pen-drive y donarlas al Archivo Histórico Municipal. Luego supe que en el propio archivo ya existe una recopilación de fotografías, así que la propuesta inicial en alguna medida, cayó en abstracto”, dijo Karina.
Sin embargo, señaló, “me di cuenta que andaban dando vueltas en Internet muchas fotos de la región, y que no había para Necochea y Quequén un grupo en la red que las recopilara y honrara”.
Karina explicó que en el trayecto ha aprendido mucho de la historia local, especialmente a través de los comentarios que realizan los miembros del grupo. “Por ejemplo, una vez compartí una antigua publicidad de un restaurante céntrico que aún existe y alguien contó que allí tenían un ‘menú a domicilio’, que se entregaba en platos enlozados con tapa, y que después esos platos los pasaban a retirar”, recordó.
Bisignano explicó que muchas de las fotos que se comparten en el grupo “proceden de Internet y muchas otras son aportes familiares de cada miembro”.
“El objetivo del grupo fue y es la difusión y conservación, tanto de las imágenes como de las historias que tienen que ver con nuestro pasado regional. Por eso se comparten incluso imágenes que tienen impuestas marcas de agua”, dijo Bisignano. “Lo que nos interesa es preservar lo que las imágenes muestran y toda la historia relacionada con ellas”.
“No siempre se puede saber quién tomó una foto hace más de cien años atrás, pero si se sabe y se puede difundir también, ¿por qué no?”, concluyó Karina.
Patrimonio cultural
“Es bueno que se conozcan fotos antiguas de la ciudad. Contribuyen a enriquecer la historia local”, comenzó Jorge Nista, integrante de la Asociación Amigos del Museo que ve con interés el fenómeno del intercambio de fotografías antiguas en las redes sociales.
Afirmó que los comentarios de la gente y la información añadida enriquecen junto a comentarios y otros datos que aportan los usuarios.
Particularmente, respecto al grupo Necochea-Quequén Histórico, afirmó que muchos encontraron allí “un lugar donde comentar fotos que otros suben o para subir fotografías que poseen en archivos de familia”.
El material se “extraen de diversas fuentes y veo que muchas fotos inéditas”, dijo Nista. Quien opinó que se debería añadir esa documentación al patrimonio histórico de la ciudad.
“Por cierto, los integrantes de la Asociación de Amigos del Museo somos conscientes de la importancia de estas fotos y del valor histórico que representan”, señaló.
Por otra parte, señaló que el Museo Histórico Regional «Egisto Ratti» alberga el Archivo Histórico y que sería interesante sumar el material inédito que circula por Internet.