En Bahía de los Vientos reclaman la posta policial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/bahiavientos17.jpg)
Fue reubicada en otro lugar de Quequén. La intención es reunirse con autoridades municipales y policiales, para plantearles la inquietud
En Bahía de los Vientos, los vecinos formaron una comisión, y empezaron a movilizarse el año pasado, en un momento en el que se produjeron una serie de robos violentos. Hablaron con el intendente Facundo López, autoridades policiales y funcionarios y lograron conseguir una posta policial, la policía local y protección ciudadana para la zona; “teníamos todo lleno de patrulleros”, manifestó en diálogo con Ecos Diarios Gastón Iglesias Arregui, presidente de la Comisión Vecinal Bahía de los Vientos. Con el paso del tiempo, sacaron la policía local, “por problemas internos”, según le comentaron a Iglesias; y quedó protección ciudadana y un móvil.
Ahora, retiraron la caseta adonde se encontraba la posta policial, aunque estaba sin personal. “Veníamos luchando con la comisión para que vuelvan a poner personal”, sostuvo Iglesias. Pero la posta, fue reubicada en Circunvalación.
El objetivo actual de la comisión, es reunirse con funcionarios y jefes policiales, para recuperar la posta policial con efectivos.
Problemáticas
Otra problemática que destacó Iglesias, tiene que ver con quienes pasean por la zona especialmente los fines de semana, y dejan sus desperdicios en algún terreno. Además de quienes depredan la vegetación en busca de leña. “Tenés el que necesita que lleva un poquito para el día, y los que la comercializan y hacen desastres, que llenan camionetas y van y vienen”, dijo Iglesias.
Por otro lado, los vecinos quisieran “arreglar el frente costero para que sea turístico, pero no tenemos quién nos ayude”, manifestó Iglesias, quien resaltó que tienen las ideas, las ganas de hacerlo, pero les hacen falta recursos económicos.
En cuanto a la erosión, es una gran preocupación para los residentes del lugar. Han armado un proyecto con muelles chicos, tipo escolleras como las que hay en Mar del Plata. A su vez, quisieran incluir bancos en la 502, desde la 541 hasta la 571, con una senda peatonal. Los muelles pararían el choque de agua y se frenaría la erosión. El proyecto fue presentado a la delegación, pero comentó Iglesias que con el tiempo se traspapeló y no hay actualmente registros de lo presentado.
A futuro, los vecinos pretenden que llegue la red de agua corriente; las cloacas, que no están en todos lados; y la ampliación de la red de gas, así llega a todas las casas.
Servicios
Vale destacar que los vecinos consideran que en cuanto a la iluminación, el servicio viene funcionando bien.
En relación a las calles, notan que están siendo arregladas más frecuentemente que en otros momentos.
La recolección de residuos también es un punto a favor, ya que no encuentran contras sobre el sistema, más allá de los ocasionados por paseantes desprolijos.
De todas maneras, sacando otras necesidades, Iglesias considera que “la prioridad hoy por hoy es la seguridad”.///
Plaza Vutaloó
Los vecinos investigaron la historia de los primeros indios que vivían en esta zona, y así designaron el nombre de la plaza Vutaloó, que significa médano grande donde “le hacían lavado de cabeza a los indios, antes que vengan los españoles”. De acuerdo a lo relatado por Iglesias en Bahía de los Vientos esto sucedía con los primeros indios del lugar.
La intención de crear esta plaza municipal, -en 506 y 553, entre 508 y 555- todavía es un proyecto, por falta de apoyo, indicó Iglesias. La idea es que tenga juegos, espacios recreativos y se puedan desarrollar las actividades habituales de un lugar de encuentro para el barrio.///