Residentes del barrio Parque volvieron a exigir seguridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/reunion.jpg)
Preocupación. Ante funcionarios policiales, del municipio y concejales hicieron varios reclamos. Molestia por la ausencia de miembros de la Justicia
Residentes del barrio Parque dieron el puntapié para debatir el flagelo de la inseguridad, luego de sentir hartazgo por los reiterados episodios de robos perpetrados en viviendas y en la vía pública.
A pesar del intenso frío y la lluvia que por momentos castigó a los presentes, la convocatoria tuvo a más de 30 vecinos de ese amplio sector de la ciudad, donde se han producido ilícitos bajo diferentes modalidades.
Esta vez, los ciudadanos estuvieron cara a cara con autoridades policiales, el responsable del área de Seguridad municipal, el presidente del Concejo y demás integrantes del cuerpo deliberativo.
Se analizaron varias acciones que desde el Estado se llevan adelante para tratar de frenar la ola delictiva que no solo azota a dicho barrio y se solicitó abiertamente a los pobladores que realicen las denuncias correspondientes.
En ese sentido, los funcionarios policiales consideraron fundamental que se denuncien los hechos para tener un “mapa del delito” y encarar las medidas de prevención necesarias en busca de disminuir las estadísticas.
Dar aviso al 911
El responsable del área de Políticas de Seguridad de la comuna, Angel Vázquez, enfatizó en la necesidad que se realicen las denuncias de los ilícitos ante los operadores de emergencias 911.
También está la posibilidad de hacerlo mediantes llamados a la comisaría de la jurisdicción o al Comando de Patrullas, como vías más rápidas y directas de transmisión de los mensajes.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo, Jorge Martínez, respondió inquietudes y brindó un panorama de las gestiones que se llevan adelante para la instalación del nuevo equipamiento de cámaras de seguridad.
Asimismo, el edil explicó a los presentes sobre el servicio que brindará próximamente el Cuerpo de Caballería, con el acondicionamiento actual del predio en el que se ubicarán los caballos y los oficiales que reforzarán la custodia en la vía pública.
Enojo con la Justicia
Durante una reunión desarrollada ayer en la plaza pública de calles 32 y 103, se intercambiaron diversos pensamientos acerca de la compleja realidad que atraviesa la sociedad en su conjunto con el tema de la inseguridad.
En las exposiciones que hicieron los asistentes, quedó marcada la ausencia de algún representante del Poder Judicial y se supo que habitantes del barrio Parque, acercaron invitaciones a funcionarios de la Justicia.
Entre las distintas posturas de los asistentes, se dejó en claro la necesidad de modificar algunas leyes penales para que haya un castigo superior para quienes delinquen.
Al respecto, desde la policía se puso de manifiesto también cómo se generan los ilícitos con algunos individuos que son “reincidentes”, situaciones que a menudo se ven con personas que han sido condenadas por la Justicia y tras cumplir con la prisión, vuelven a perpetrar robos. ////
Tres petitorios a entregar
En la reunión efectuada ayer se acordó la presentación de tres petitorios que serán elevados a la Policía Departamental; al titular de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, Jorge Martínez, y al director de Control Urbano, Walter Calabretta, quien estuvo en el encuentro.
Otros asistentes ayer en el predio de calles 32 y 103, fueron el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez, los ediles en ejercicio Gonzalo Diez y Adriana Pérez, y las ex concejalas Marcela Fernández Palma y Eugenia Vallotta.
Cabe señalar que en representación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, estuvieron dialogando con los vecinos el jefe de la Seccional Tercera de la Villa Díaz Vélez, Néstor Egañez, y Germán Herold, integrante del Comando de Patrullas.
Las condiciones meteorológicas no fueron las más propicias para el desarrollo del debate al aire libre sobre una realidad que golpea a la ciudadanía: el avance de la inseguridad y sus diferentes aristas sociales.
Hacer denuncias
“Es fundamental que ante el menor delito sufrido, indefectiblemente, se haga la denuncia policial y también en la Fiscalía, lo que servirá para analizar las zonas más complicadas en materia de ilícitos”, resaltó uno de los representantes del municipio.
La intención es mantener un contacto permanente entre residentes del barrio Parque y las distintas autoridades que concurrieron ayer al encuentro, para monitorear la situación y sumar ideas en procura de paliar el complejo momento que se vive.
Durante el desarrollo del cónclave, se enumeraron diversos casos que se han dado en ese amplio sector de la ciudad: arrebatos de bolsos, carteras y celulares en la vía pública, sustracción de bicicletas, robos en viviendas familiares con presencia de moradores y en otras desocupadas, ya que sus dueños residen en otras ciudades. ////