Residuos patogénicos cuestan a la comuna $12.000.000 por mes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/patogenicos.jpg)
Recolección. La realiza la única empresa que se presentó a la licitación. Sólo por el hospital municipal el municipio abonará $9.000.000 hasta diciembre
Los residuos patogénicos son aquellos que pueden producir una enfermedad infecciosa en los seres vivos y son un riesgo para la salud. Por eso son, por ley, considerados peligrosos. Provienen habitualmente de establecimientos sanitarios y su recolección no puede unificarse con los demás residuos que normalmente se desechan en los domicilios particulares y, por ese motivo, la licitación de dicho servicio debe hacerse de manera independiente.
Teniendo todo esto en cuenta, el Departamento Ejecutivo hizo el correspondiente llamado a licitación al que se presentó una sola empresa y, por tal motivo, debió pasar al Concejo Deliberante para que éste evalúe la situación y el proceso licitatorio, otorgando finalmente una autorización «Ad-Referéndum».
Esto es curioso, ya que el mes pasado se debatió, en una sesión que duró varias horas y tuvo comisiones especiales sobre el tema, la adjudicación del Centro de Monitoreo a la única empresa que se había interesado en hacer la inversión necesaria para brindar las prestaciones. En esa sesión del Concejo Deliberante, hubo apreciaciones políticas sobre el tema y desde la oposición se pusieron en tela de juicio varios aspectos del proceso y del costo que implicaría para las arcas municipales. Todo ese debate se generó por un servicio que les costará a los contribuyentes un aproximado de $6.000.000 mensuales.
En cambio, prácticamente al mismo tiempo, ingresó el expediente de la recolección de residuos patogénicos, que costará más de $12.000.000 por mes, y ni siquiera llegó a la sala para ser debatido, ya que se aprobó con la firma de todos los presidentes de bloque.
Desde los bloques opositores podrían afirmar que la irregularidad que detectaron en el proceso licitatorio del Centro de Monitoreo era, simplemente, la distante diferencia entre el presupuesto oficial y el monto estipulado por la empresa, lo cual seguramente no haya ocurrido con el caso de la recolección de los patogénicos. Sin embargo, sería de esperarse un análisis un poco más profundo sobre un servicio que, para el momento en que estemos haciendo el brindis de fin de año, ya le habrá costado casi $50.000.000 al municipio.
Para hacer una comparación de costos, eso es, aproximadamente, el monto que llevó en el último año toda la remodelación de la avenida 2, desde la 87 hasta Pinolandia, o la repavimentación de 22 cuadras en el centro, según datos oficiales.
Por otro lado, la recolección habitual de residuos, que implica pasar por todos los domicilios de Necochea y Quequén, cuesta unos 75.000.000 mensuales. En cambio, entre hospitales y centros de salud, hay poco más de una docena de establecimientos por recorrer.
Servicio y costos
Por la recolección de los residuos patogénicos del hospital Emilio Ferreyra, se le abonará a la empresa casi 9.000.000 por mes, hasta diciembre.
A eso se le debe sumar el monto que cobran por hacer el mismo trabajo en el hospital Irurzun de Quequén y en los centros de atención primaria, lo cual hace un costo mensual total de $12.293.532. Esto son más de $49.000.000 entre septiembre y diciembre, que es el periodo de vigencia del contrato.
Desde enero hasta junio de este año, se le abonaron $34.109.400 por este servicio a la misma empresa, a la que se le renuevan las adjudicaciones ininterrumpidamente desde hace más de una década porque, según pudo saber Ecos Diarios, no existiría otra empresa que se dedique a hacer este trabajo. Esto significa que la recolección de los residuos patogénicos del Hospital Ferreyra, por ejemplo, pasó a costar $3.849.500 más por mes, o sea un incremento del 44% de la primera parte del año a la segunda.
Resta aclarar que no existe intención de poner en tela de juicio la capacidad de la empresa para realizar dicha labor durante más de una década, ni dudar de que los montos sean o no adecuados al servicio ofrecido, ya que eso requeriría de un análisis efectuado por profesionales de la materia, por los miembros del Departamento Ejecutivo y los propios concejales, que en definitiva son quienes han autorizado, una vez más, este proceso licitatorio sin discusión alguna.///