“Resolver la disposición final de la basura”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/bilbao.jpg)
Esteban Bilbao remarcó que son los dos temas más “groseros” en los que se debe avanzar. Consideró que nos tenemos que comprometer más como ciudadanos y advirtió que a la dirigencia política “le falta de vocación de servicio”
Julieta Moreno
de la redacción
“Las cuestiones más groseras que habría que resolver es, por un lado, el tema del basurero antes de que siga creciendo y, por otro, la planta de tratamiento para los efluentes cloacales que se arrojan en el mar”, remarcó Esteban Bilbao, al pensar en las problemáticas que hay que solucionar en forma prioritaria. “Son dos grandes temas que requieren lobby hacia arriba para conseguir financiamiento provincial, nacional e incluso internacional, pero hay que resolverlos sí o sí”.
Esteban Bilbao nació en la Ciudad de Buenos Aires, pero cuando tenía 8 años su familia decidió radicarse en Necochea, en busca de mayor tranquilidad. Cursó sus estudios en el Instituto Pío XII y luego vivió unos años en Balcarce para realizar su carrera universitaria. Se recibió de ingeniero agrónomo y regresó a nuestra ciudad. Los primeros años trabajó como encargado de un campo y luego junto a su hermano, con quien comparte profesión, comenzaron a realizar asesoramiento técnico en agricultura, actividad que realiza desde hace 15 años. Además, desde que empezó a trabajar, integró distintas entidades gremiales y técnicas del sector agropecuario. Entre ellas, Aapresid, CREA, Sociedad Rural y fue presidente de Fedecaem (Federación de Cámaras Empresarias). En 2016, participó en el área de Desarrollo Agroindustrial del municipio. Actualmente forma parte de la mesa agropecuaria, integrada por todas las entidades intermedias del campo, y es miembro de Necoeduca.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Mencionó que hay que avanzar con el arbolado urbano y planteó su preocupación por la falta de seguridad y la necesidad de generar empleo. Consideró que los ciudadanos nos tenemos que comprometer más y advirtió que “a la dirigencia política le falta vocación de servicio”.
Avances y temas pendientes
“En general, siempre me parece que nos falta mucho y que estamos un poco dejados”, fue lo primero que dijo Esteban Bilbao sobre Necochea. Sin embargo, reconoció que, después del momento más fuerte de la cuarentena, se ha encontrado con colegas de otros lugares del país que le han dicho que la ciudad está más linda. En este sentido, aseguró que ahora trata de mirar a Neochea de otra manera y reconoció que en este último tiempo se han visto “algunos cambios interesantes” como los arreglos en la plaza Dardo Rocha y la remodelación de la avenida 2 y de la 502 en Quequén.
“Creo que son granitos de arena, pero marcan un camino y una diferencia para que se vean cosas mejores y que se vea que se hace algo, más allá de tapar un bache”.
Para Bilbao, hay “dos temas más groseros” que deberían ser prioridad. Por un lado, se refirió a la necesidad de resolver la disposición final de la basura y, por otro, construir la planta de tratamiento de efluentes cloacales.
“Hay que resolver lo del basurero antes de que siga creciendo. Cuando está el viento norte, salgo de mi casa y siento el olor del humo del basurero, que me imagino que muy saludable no debe ser”.
Elogió el proyecto de reciclado de plásticos de Todos para Ellos y también dijo que hay una agrupación política que está trabajando en la separación de cartón, vidrios y otros plásticos. Sin embargo, aclaró que “lo que hay que resolver es la disposición final porque, de lo contrario, no está la motivación para uno; yo en mi casa hago compost, llevo los plásticos a Todos para Ellos, hago ecoladrillos, pero después no sé dónde llevarlos”.
La otra gran problemática –de acuerdo a su mirada- es “el tratamiento de los efluentes cloacales que tenemos que resolver sí o sí”.
Arbolado, turismo y seguridad
Más allá de estas dos grandes problemáticas, se refirió a otras más “fáciles de resolver a nivel local”.
Según su opinión, habría que empezar a trabajar en el arbolado urbano. Si bien -para él- en parte tiene que ver con cada uno, “la coordinación tiene que ser municipal”.
“Cambiaría la ciudad desde lo visual, desde el paseo y también para vivirla mejor por la sombra que dan las plantas, sobre todo en verano”.
Asimismo, indicó que hay que impulsar más también el aspecto turístico. “Gran parte de la vida productiva viene del campo, pero eso no quita que el turismo traiga otra vida y necesitamos que se atraigan inversiones”. En este sentido, consideró que el municipio debe facilitar y simplificar los trámites para que aquellos que quieran abrir un emprendimiento, puedan hacerlo, ya sea un simple quiosco o una industria. “No se puede estar dando vueltas de una ventanilla a la otra, como suele pasar”.
La necesidad de facilitar la apertura de comercios o emprendimientos –para Bilbao- también está vinculada a la generación de empleo, que es un tema central para el desarrollo del distrito. Otra de las cuestiones que planteó como urgente, es la seguridad tanto en la ciudad como en el área rural.
Con respecto al parque Miguel Lillo, señaló que lo ama, pero aclaró que no piensa que sea intocable. “El parque es artificial y en todo caso, se puede agrandar y seguir plantando si es que se avanzara con algún desarrollo de turismo, hotelero o lo que sea”.
De todas maneras, advirtió que “lo que se haga se tiene que hacer bien, con un estudio, porque tampoco se puede salir a rifar, regalar o que se instale de un día para el otro un restaurante o dúplex sin que lo sepamos”.
“No hay que avanzar en todo el Parque, sino en lugares puntuales y tiene que ser muy planificado”. Si bien señaló que, en definitiva, “lo va a decidir la política, debe hacerse con mucho asesoramiento profesional”.
“Falta vocación de servicio”
Con respecto al rol de la ciudadanía, opinó que “como sociedad, en toda la Argentina, nos falta compromiso y participación” y, en este aspecto, cree que nos tenemos que comprometer más, cada uno desde su lugar.
Sobre la dirigencia política, advirtió que “nos falta muchísimo” tanto a nivel nacional, provincial como municipal. “Se vio con el tema de la re-reelección, se está por el puesto y no para resolver los problemas de todos. Creo que falta la vocación de servicio, salvo excepciones”.
Desde el punto de vista legislativo, para él, “falta el compromiso de querer resolverle los problemas a la gente”. A modo de ejemplo, contó que hace 13 años que desde la mesa agropecuaria están tratando de lograr una ordenanza para aplicaciones periurbanas y todavía no lo han conseguido. A lo largo de ese tiempo, han hablado con todos los bloques políticos del Concejo Deliberante y con los ejecutivos que han pasado, sin concreciones por ahora. En ese aspecto, reconoció que hay pedidos de vecinos y también del sector del campo, pero no hay avances. “Como este caso, hay muchísimos”, apuntó.
Apertura y participación
Al referirse a la gestión de Arturo Rojas, dijo que ve mejoras, pero no lo ve abierto al diálogo para avanzar en soluciones. “Cuando no estamos en campaña, no es tan fácil acceder, algo que pasa con muchos políticos”.
“En general, en los ejecutivos de los últimos años, el que llega se aísla, en mayor o menor medida; es lógico que se rodeen con personas de su confianza, pero no se tienen que encerrar”
Para terminar, dijo que esta apertura o participación de todos los sectores, es fundamental “si queremos que Necochea vaya para adelante en serio y no con pasitos de bebé. Lo que nos lo impide es la mediocridad, de no querer que nos marquen lo que hacemos mal y no permitir que entre alguien que sepa más del tema, por no ser del mismo palo político”.
Si bien reconoció que, en el diálogo diario, puede ser un poco negativo, se mostró optimista sobre el futuro de Necochea, pero advirtió que “ese optimismo tiene que servir para que tratemos de hacerlo y no solo para decir que va a pasar. Hay que trabajar para lograrlo y cada uno debe aportar desde lo que sabe”. ///