Respaldo del Concejo Deliberante a un reclamo de las bibliotecas
Ante el no envío del fondo nacional de la Conabip, que cubre la mitad de los gastos de mantenimiento. Pedirán a la Nación que mande el dinero. Instan a que se sumen socios
El corte en el envío de fondos desde la Nación a las bibliotecas populares ha generado una alta preocupación en las entidades de este tipo que se desenvuelven en el distrito de Necochea, y que en su mayoría empieza n a ver complicada su continuidad ante la falta de ese aporte.
El tema había sido expuesto días atrás ante el concejal de Unión por la Patria, Mauro Velázquez, quien se reunió en su bloque con representantes de las bibliotecas; y ayer fue el turno de los integrantes de la comisión interna de Cultura y Educación del cuerpo deliberativo, quienes se trasladaron a la sede de Centro Cultural, para interiorizarse de la problemática y buscar alternativas para variar la situación.
Los presentes
El encuentro tuvo lugar en la Biblioteca “Andrés Ferreyra” y los ediles Mariela Maceiro (Compromiso Vecinal por Necochea), Gabriela Espinosa, Marcela García, Silvina Jensen y Bernardo Amílcar (Nueva Necochea); Mauro Velázquez, Rosario Roldán (ACT), Rodrigo Irigoyen (UCR), Evangelina Almada y Julián Kristiansen (Unión por la Patria PJ) y Verónica Bibbó (Crear Más Libertad), dialogaron con el director del Centro Cultural, Alberto Franco, Víctor D´ Anunzio, de la Biblioteca Popular de Quequén y Estela Borelli de la Biblioteca Popular Sarmiento-Barrio Puerto.
En tanto, si bien no se contó con la presencia física de sus integrantes, los concejales recibieron a través de escritos los pedidos y demandas de las
bibliotecas del interior del distrito.
Fuerte complicación
En la oportunidad los bibliotecarios expusieron sobre el tema del fondo Nacional de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que no están recibiendo desde hace tiempo, por lo que se les hace difícil sostener las puertas abiertas, ya que la totalidad que recibían del subsidio, es el equivalente al 50 % de sus gastos en lo que respecta a las bibliotecas más pequeñas.
Desde el Concejo Deliberante se ofreció acompañar a través de un proyecto de resolución que se presentará en la próxima sesión, en apoyo a las bibliotecas populares, solicitando a la Nación que envié los mencionados fondos.
Por otra parte, se conformará una comisión de seguimiento, cuya creación posibilita una ordenanza vigente, para controlar el efectivo aporte de un canon para las bibliotecas que deben cumplimentar algunas concesiones municipales.
Un rol abierto a la sociedad
El concejal Mauro Velázquez expresó que “hay que darle visibilidad a esta cuestión, para generar conciencia en la sociedad local. En el caso del Concejo estamos a disposición para trabajar en conjunto con las bibliotecas y acompañarlas en sus reclamos y necesidades”.
En tanto la titular de la comisión de Cultura y Educación del Concejo, Mariela Maceiro, indicó que “es difícil que las bibliotecas se puedan seguir sosteniendo sin este subsidio”, a la vez que resaltó que “hay que tener en cuenta que no solo los socios concurren a las bibliotecas, sino usuarios en general que hacen uso de sus instalaciones a Internet, permaneciendo en espacios calefaccionados, con una buena atención de empleados a los cuales hay que pagarles sus sueldos y para ello se necesitan aportes”.
“En el caso del representante de la biblioteca de Quequén, nos contó que ante la compleja situación actual realizarán una asamblea, para definir la continuidad o no de la entidad ante los gastos que tiene y no puede afrontar”, puntualizó en el final Maceiro.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión