Responsabilidad cívica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/FOTO-ELECCION.jpg)
A una semana de una nueva concurrencia de los argentinos a votar, en Necochea como en otros rincones del país, se repiten las actitudes de cada elección en cuanto a la responsabilidad cívica de un buen número de quienes son convocados para oficiar como autoridades de mesa.
Como en anteriores actos eleccionarios, la designación de ciudadanos que la Junta Electoral designa para llevar adelante el control y desarrollo de la votación en determinada mesa, viene trayendo inconvenientes a los encargados de entregar los nombramientos, es decir el personal del Correo. De hecho, a esta altura, no se ha encontrado en sus domicilios a los designados, obligando a una segunda y hasta una tercera convocatoria.
A la habitual modorra de quienes buscan eludir de cualquier forma la tarea de tener que pasar gran parte del domingo encerrado en un establecimiento de votación; en esta oportunidad crea un interrogante la pandemia de coronavirus, que aún no ha sido vencida.
La duda está planteada en qué tipo de rigurosidad garantizarán los protocolos que las autoridades electorales han anunciado para las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias del próximo domingo.
Si bien los cuadros de Covid se han reducido a una de sus mínimas expresiones, aún no se ha llegado a un 40% de la población con las dos vacunas aplicadas. Algo que crea incertidumbre y temor, sobre todo en las personas de mayor edad.
Por otro lado, sabido es que los ciudadanos de más de 70 años no están obligados a ir a votar. Pero la inquietud en cuanto a cómo serán los cuidados en los sitios de votación, da cuenta de una posible deserción de votantes de menos edad. Algo que preocupa a las distintas fuerzas políticas. En cierta medida lo expresó el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta en su visita el pasado viernes a Ecos Diarios, al decir que “se han tomado todos los recaudos” y resaltó la importancia de que “la gente vaya a votar, ya que en esta elección se definirá el rumbo de la Argentina”.
Al escaso o nulo interés de quienes tratan de eludir su responsabilidad como sea, se contraponen las actitud de quienes se ofrecen como voluntarios –en un número obviamente ínfimo-; y de los ciudadanos que se han inscripto para cumplir otras labores vinculadas a la elección, como ser la transmisión del escrutinio desde los sitios de votación al Comando Electoral, o para el reparto y retiro de las urnas de cada establecimiento.
Vale destacar que estas tareas reciben una remuneración por parte del Estado; como también ocurre con quienes ofician de autoridades de mesa.
Un pago, éste último, que se amplía a una cifra total de $4.000, para aquellos que hacen el curso previo de capacitación sobre su tarea en el domingo de elecciones. Una enseñanza que en esta oportunidad se hace en forma virtual, a través de la Cámara Nacional Electoral.
En el grupo de quienes sí desean brindar su tiempo, hay numerosos jóvenes que, más allá del pago que reciben, buscan aprender cómo es la vida interna de la principal herramienta del sistema democrático: elegir a través del voto a los gobernantes o, en caso del venidero domingo, a los legisladores.///