Mariano Colombo se capacitará en Estados Unidos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/colombo.jpg)
Es responsable del área de Museos. Mediante una beca obtenida en un concurso nacional ante 300 participantes de todo el país. Visitará cinco museos de Washington
Mariano Colombo, titular del área de Museos municipales con sede en el Parque Miguel Lillo, viajará el próximo fin de semana a la ciudad de Washington, Estados Unidos, donde durante una semana visitará cinco museos de primer nivel, recibiendo una capacitación para aplicar nuevas herramientas en el distrito.
Esta posibilidad se concreta gracias a una beca que obtuvieran los museos de Necochea al resultar entre los mejores cinco proyectos presentados meses atrás en un concurso organizado por la Dirección Nacional de Museos, de la Secretaría de Cultura de la Nación.
El trabajo necochense está relacionado a la interacción de los museos de la ciudad con las escuelas rurales de los distritos de Necochea, Tandil, Lobería y Benito Juárez. El mismo se denomina “el patrimonio en su lugar” y comprende la puesta en valor del patrimonio arqueológico local, con el fin de desarrollar una exhibición itinerante co-producida con los alumnos, que se presente en espacios públicos diversos -plazas, SUMs, centros culturales o museos locales- permitiendo a los habitantes de localidades rurales acceder a un patrimonio cercano pero desconocido.
El equipo de profesionales de los museos de nuestro medio está integrado, además de Colombo, por Pilar García, Iván Quatrini, Gisell Castelli, Águeda Caro Petersen, Valeria Elichiry, Franco Pazzi y Nora Flegenheimer.
Las cinco instituciones seleccionadas participarán del programa de intercambio profesional destinado a museos e instituciones culturales argentinas, con el fin de incentivar la difusión de experiencias y prácticas de trabajo entre colegas locales y el Smithsonian Institution, que nuclea a museos estadounidenses.
El derrotero
Durante su estadía en Washington, junto a los representantes de los otros cuatro proyectos seleccionados (oriundos de Rio Gallegos, Bariloche, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mariano Benítez), Colombo visitará y hará trabajos en los museos nacional de historia, de ciencias naturales, de indígenas americanos, galería nacional de retratos (bellas artes) y museo nacional de historia afro americana, a la vez que asistirá a la embajada de la Argentina, donde expondrá detalles del proyecto de nuestro medio.