Soluciones que no llegan y se generan problemas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/hcd-1.jpg)
Concejales dilatan la aprobación o rechazo de algunas expedientes, lo que puede perjudicar el funcionamiento de servicios y concesiones municipales
Muchas veces en los diferentes ámbitos políticos se premia la eficacia por sobre la velocidad, aunque ésta también es considerada un valor, siempre y cuando haya una respuesta en alguna cuestión.
En el Concejo Deliberante hay momentos en los cuales pasa todo lo contario, porque lo avalado por el cuerpo deliberativo muchas veces no es eficaz, ni rápido. Sino que hay respuestas a medias que no benefician, ni convencen a nadie, encima se extienden en el tiempo.
Esto sucede con iniciativas o propuestas que en muchos casos son urgentes y la tardanza en el análisis dificulta la puesta en funcionamiento de proyectos o acciones beneficiosas para la comunidad o simplemente necesarias.
Como ejemplo hay dos cuestiones. La primera es la aprobación del pliego de concesión de los balnearios.
Los mismos están siendo analizados en el Concejo desde los últimos meses de 2018. Por lo cual al no haberse aprobado -más allá si se los modificaba o se objetaba algo de la propuesta original- durante esta temporada el Departamento Ejecutivo tuvo que hacer “algo” con ambos. Mientras que en el exZeus se le extendió la concesión, en el exAca se habilitó a que varias ONGs lo exploten para recaudar dinero para el funcionamiento de esas entidades.
En ambos casos ese permiso vence el 31 de marzo. El próximo domingo, por lo cual la Municipalidad recibirá los inmuebles y a partir de ahí, al no poder concesionarlos todavía, deberá destinar personal para salvaguardar estas instalaciones.
Un despropósito. Lo único que es de esperar es que no llegue el próximo verano y estos balnearios, continúen igual y haya que buscar un parche en vez de tomar una decisión seria que ayude al desarrollo de la ciudad y del frente costero.
Marzo
Ya en el mes de marzo también se conoció la solicitud de un médico hacer uso de los consultorios de oftalmológicos en el hospital Irurzun para operar a sus pacientes que tienen capitas de PAMI. Mientras que ofrecía como contraprestación intervenir a aquellos personas que no tienen obras social.
Más allá si es buena o no la propuesta o si genera dudas, este convenio estuvo al tratamiento de los ediles durante más de 30 días. Por ende se podría haber modificado o analizado con mayor detenimiento. Pero no, se esperó a la primera sesión ordinaria para objetarlo y pasarlo a comisión.
Ahora probablemente en la sesión del próximo jueves se trate nuevamente esta iniciativa.
Desde el Ejecutivo se indicó que “es un servicio que no se presta y es beneficioso para una parte de la población, por eso podría haberse tratado, modificado si había algo que no convencía y aprobarlo en una sesión”.
Lamentablemente los expedientes que contienen estas iniciativas continúan a tratamiento de los concejales. Es de esperar que los mismos tengan una pronta respuesta.