Restauración del mural Reflejos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/mural.jpg)
Los trabajos comenzaron la semana pasada, a cargo de artistas plásticos
Se está llevando a cabo la tercera restauración del Mural Reflejos, de la Escollera Sur, trabajos que se realizan en el marco del programa Puerto Ciudad, del Consorcio de Gestión Puerto Quequén.
Hernán Ricaldoni, actualmente en el exterior, es el director de la obra y las labores son supervisadas por Sebastián Serqueira y Carlos Segovia, artistas que participaron de la obra inicial y en las anteriores restauraciones llevadas a cabo en 2012 y 2016.
El equipo de trabajo está conformado por los artistas plásticos Eliana Jaureguibehere; Lis Osma y Rosario Polimeni. Además, de Marilyn Maidana; Leandro Sommers y Ricaldoni que participaron de la anterior puesta en valor.
Según se pudo establecer, los trabajos comenzaron el jueves pasado y, en primer término el mural fue sometido a un proceso de hidrolavado, posteriormente se pasó una espátula en los sectores más dañados y luego se volvió a lavar.
Los artistas trabajan en turnos de hasta nueve horas. En primer término pintaron las bases y colocaron fijador para luego proceder a restaurar el diseño y cubrirlo con los tonos originales.
Emblema
Las tareas fueron encomendadas por el Consorcio de Gestión y se realizan sobre este ícono de nuestra ciudad que tiene 167 metros de extensión y seis metros de alto.
Al igual que en anteriores ocasiones, son ocho personas calificadas las que están trabajando a diario en el mural que fue inaugurado el 6 de diciembre de 2008 y declarado patrimonio cultural de la Nación en 2011.
Según se pudo establecer la finalización de los trabajos está prevista para fines del mes de marzo y no se descarta la posibilidad de invitar a la autora del proyecto Jaquelina Abraham, que reside en La Plata, para que estampe su firma.
Vale recordar que el mural “Reflejos” es un símbolo de integración del puerto y la ciudad desde lo artístico, cultural y turístico, donde se destaca el trabajo de toda la cadena productiva y exportadora de la estación marítima.
En este emblemático espacio de nuestra ciudad, paseo elegido por locales y turistas, se puede encontrar trabajando a los artistas.
Proceso
Uno de los que trabajan en la obra es Sebastián Serqueira quien manifestó que “la restauración es completa, empezamos con el blanco, el color y después levantamos el negro que es el dibujo”.
Según estimaciones los trabajos estarán finalizados en 30 o 40 días, tiempo en que el mural recuperará su brillo original dado que estaba deteriorado por el paso del tiempo y la exposición a las inclemencias del tiempo.
En tanto que Eliana Jaureguibehere, que se sumó este año al proyecto, comentó que “trabajamos desde las siete de la mañana hasta mediodía y volvemos a la tarde. Se formó un lindo grupo y nos conocemos porque todos estudiamos juntos”.
Vale señalar que el mural está diseñado como para ser restaurado fácilmente porque las imágenes son planas y es un relato de las labores que se llevan a cabo en el Puerto.///