Restauran el icónico Monumento al Centenario
Realizan obras de puesta en valor en la estructura inaugurada en 1981 con motivo de los 100 años de la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/monumento_se_realizan_trabajos_de_restauracion_y_acondicionamiento.jpeg)
A semanas de los festejos del aniversario de la fundación de la ciudad, se realizan tareas de limpieza y mantenimiento en el Monumento al Centenario, en la Plaza Dardo Rocha.
El monumento fue inaugurado en 1981 durante los festejos de los cien años de la ciudad y su diseño estuvo a cargo del pintor y escultor Héctor Alberto Capurro. Una de las curiosidades respecto a esta construcción, es que no sólo fue creado para conmemorar el centenario de la ciudad, debajo del mismo hay una cápsula del tiempo.
Restauración
Los trabajos de restauración, impulsados por la Municipalidad de Necochea, se llevan a cabo mediante la técnica de arenado, un procedimiento especializado que permite recuperar la superficie original sin dañarla. Con este método, que consiste en proyectar partículas abrasivas a presión para eliminar suciedad, óxido y pintura acumulada, se busca devolverle al monumento su aspecto natural y prolongar su vida útil. Para proteger la zona de trabajo, se colocaron lonas que evitaron la dispersión del polvo, además de garantizar la seguridad de los operarios y del espacio público.
El autor del monumento
La obra fue diseñada por Capurro, discípulo de Juan Carlos Castagnino, quien lo había recomendado para dictar clases de dibujo y pintura en Necochea. El artista dejó una huella profunda en la ciudad: creó la Escuela de Cerámica en el subsuelo del antiguo edificio municipal y realizó murales, entre ellos uno que ornamentaba el palacio comunal. También fue autor de obras emplazadas en la Capital Federal y en Brasil, pero aquí su legado más visible sigue siendo el Monumento al Centenario, en cuyo pórtico se enmarca la figura del General Mariano Necochea. Capurro falleció en 1999, a los 72 años, pero su impronta permanece en la identidad cultural local.
La cápsula
Otro de los atractivos que rodea a este símbolo necochense es la cápsula del tiempo enterrada bajo el arco del monumento. Colocada el 31 de diciembre de 1981 por la Comisión del Centenario, el cofre guarda documentos oficiales, recortes periodísticos, mensajes del entonces intendente Alberto Percario y de la comisión organizadora, entre otros objetos. Está previsto que sea abierta el 12 de octubre de 2031, aunque uno de los documentos que guarda en su interior sugiere volver a sellarla para que se reabra en 2081, con motivo de los 200 años de la ciudad.
De esta manera, las tareas de puesta en valor no sólo rescatan una obra emblemática del patrimonio urbano, sino que también reavivan la memoria de su creador y el legado simbólico que encierra, conectando pasado, presente y futuro de Necochea.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión