Restauran el monumento a Neptuno para emplazarlo en su lugar frente al mar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/02/NEPTUNO.jpg)
Mejora integral en el paseo y reubicación del monolito de los guardavidas. Un escultor remodela a nuevo la escultura
Junto a la restauración de la escultura de Neptuno, la Municipalidad trabaja en la mejora integral del paseo frente al mar que se conoce con el nombre de este personaje mitológico, que tendrá en breve una reinauguración.
El tratamiento de la escultura está a cargo del artista plástico Ariel Espósito, que a su vez es empleado municipal, quien trabaja en la misma desde el pasado mes de septiembre pasado.
El creador apuntó que “la escultura se encontraba partida a la mitad, la estructura interna corroída por el óxido, con desprendimientos de material en casi su totalidad y pérdida total del brazo derecho y tridente”.
Luego de alinear la base con el cuerpo, para que tenga la forma original, descubrir las estructuras internas de piernas y brazos para realizar otras nuevas reforzadas, y modelar las partes dañadas y los detalles, como dedos, cola y aleta de pez o pliegues de tela, el experto comenzó a mejorar el rostro y la corona del personaje mitológico.
Realizada una búsqueda de información fotográfica para que las partes refieran a la escultura original, la cual “no solo estaba muy dañada desde su estructura interna, sino que también tenía una gran erosión general”, de acuerdo a la opinión del artista, “se comenzó a trabajar con la reconstrucción del brazo derecho, para lo que fue necesario realizar una estructura de hierro que se unió al monumento” y se forjó “un nuevo tridente, que está unido por dentro de la mano a la estructura del brazo”.
“Actualmente se trabaja en las terminaciones, como el modelado de la mano y de la cara del pez”, además de “otros detalles que tienen que ver más con lo estético, buscando que la escultura tenga la mejor terminación posible antes de ser colocada”, señaló el artista.
Mejoras complementarias
La imagen esculpida será colocada en su lugar histórico, en el cual se acondicionó el terreno y se construyó una empalizada de madera para separar el sector del estacionamiento del balneario Sahara, y se construyó una bajada pública de hormigón, a la cual se le están colocando luces triales, para dejar iluminado el paseo, ubicado en la costanera entre la proyección de la calle 99 y la avenida Pinolandia.
También se levantó una barrera para impedir que la plaza se llene de arena, acompañada de forestación con plantas autóctonas.
Monolito de los guardavidas
Por otro lado se llegó a un acuerdo con la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén, para la remoción del monolito viejo y la reconstrucción del nuevo monumento -en proceso de terminación-, donde se va a hacer el traspaso de las placas recordatorias para la fecha homenaje que realizan los rescatistas cada 17 de febrero, por el Día del Guaradavida.
En el lugar se hará un deck de madera que va a continuar el camino de hormigón hacia el monumento, con la colocación de algunos bancos.///