Restauran el Monumento al Gaucho en uno de los accesos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/monumento.jpg)
Surgió de la propuesta del gobierno municipal de poner en valor los distintos escenarios históricos de Lobería
LOBERÍA.- Este martes se inició la restauración del Monumento al Gaucho, ubicado en el distribuidor de tránsito Juan Manuel de Rosas (acceso Juan D. Perón), de la vecina ciudad.
La artista plástica Elizabeth Eichhorn está a cargo de los trabajos sobre esta obra de Hidelberg Ferrino, informaron fuentes de la comuna.
La reparación del monumento, que ya evidenciaba un marcado desgaste, surgió de la propuesta del gobierno municipal de poner en valor los distintos monumentos de la ciudad.
Trabajos similares se han llevado adelante en el Monumento a la Madre, emplazado en la Plaza Mitre, y en la escultura conmemorativa del centenario de Lobería, situada en el interior del edificio municipal.
Historia y significado
La Agrupación Tradicionalista Gauchos de Lobería proyectó un Monumento al Gaucho en el distribuidor de tránsito Juan Manuel de Rosas y el mismo fue inaugurado el sábado 16 de marzo de 1985, con un gran desfile criollo.
La obra, erigida en el acceso a la ciudad, representa al paisano a campo traviesa, con su caballo criollo, ambos bajo la lluvia: la dura vida del gaucho que debía cubrir largas distancias.
El monumento se observa a través del paso de vehículos por la ruta provincial 227 y, lógicamente, cuando se accede a la ciudad de Lobería.
Los datos antiguos fueron provistos por el Museo Histórico La Lobería Grande, agregaron las fuentes consultadas del municipio loberense.
Día de los Monumentos
El Día Nacional de los Monumentos se llevará a cabo durante los días 12 y 13 de mayo a lo largo y ancho de todo el país.
La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, acompañada por instituciones provinciales, municipales y también privadas, brindará al público la posibilidad de descubrir durante ese fin de semana de manera gratuita distintos Monumentos Nacionales y destacados lugares de valor patrimonial, promoviendo visitas y actividades especiales con el objetivo de conocer más sobre su historia y su arquitectura, para que el visitante pueda valorarlos como parte de su propia identidad.
En Lobería, los Museos locales, con el apoyo del gobierno comunal, invitan a disfrutar del Día Nacional de los Monumentos y del Día Internacional de los Museos.
Por tal efecto, se diagramó una serie de actividades a desarrollarse en los próximos días en la vecina ciudad.
Ante dichas jornadas de reconocimiento y valoración de los monumentos, el municipio lleva a cabo una serie de acciones a fines de restaurar los escenarios históricos.