Restauran en Tandil un cuadro de Benito Quinquela Martín
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/benito.jpg)
TANDIL.- El laboratorio de restauración y conservación del Mumbat, como es habitual, se encarga de preservar y revalorizar el patrimonio cultural de nuestra ciudad, además de educar y formar valores para el cuidado patrimonial.
Actualmente, ingresó al laboratorio la obra de B. Quinquela Martín a los fines de someterse a un exhaustivo proceso de investigación y análisis acerca de sus condiciones pictóricas y estado de preservación. El objetivo del restaurador del Museo, quien está a cargo del diagnostico de la obra, es devolver a la pintura, de la manera más fiel posible, las condiciones y características originales con las que contó al momento de ser cedida al Museo.
En el año 1958, durante la primera quincena del mes de septiembre, Tandil tuvo el honor de patrocinar una importante muestra con obras exclusivas del emblemático pintor de La Boca. Invitado por la Municipalidad y el, en ese entonces, Museo y Academia Municipal de Bellas Artes, el “pintor del riachuelo” visitó la ciudad luego de un extenso intercambio epistolar que permitió concretar la gran propuesta.
La muestra contó con una importante suma de obras integrada por 50 piezas exclusivas del artista. Entre las producciones que arribaron al Museo la mayoría fueron pinturas, una de ellas la actual obra que se encuentra en restauración e integra el patrimonio museístico: “Buque en reparación”. La selección de obras estuvo compuesta además por 10 dibujos de gran formato y 10 aguafuertes, una técnica muy apreciada por Quinquela y de la cual el Mumbat tiene también el privilegio de contar con un ejemplar.
La obra pictórica que se encuentra hoy en el museo fue tasada para la compra en un valor de 20 mil pesos, sin embargo en ese entonces, en un comunicado al intendente Juan Roser Isaac, el pintor ordeno que parte de esa suma fuera donada a la biblioteca de la ciudad que llevaba su nombre. En esa transacción fue que el Museo obtuvo a modo de obsequio la valiosa aguafuerte titulada “Descarga”.
La muestra contó con un gran número de visitantes: artistas, público en general y muchísimos establecimientos educativos, que además realizaron actividades complementarias y afines a la muestra. Ese mismo año, en honor a su figura, se constituyó el centro cultural Quinquela Martín que en sus inicios contó con 144 socios activos de la ciudad.