Restauraron un monumento en uno de los lugares de mayor tránsito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/virgen.jpg)
Se trata de la virgen que se encuentra en el acceso de ruta 88 y Circunvalación
“Es el lugar de acceso a Quequén y Necochea”, dijo la artista plástica Marina Rosso respecto al estratégico espacio en que se encuentra ubicada la Virgen de Nuestra Señora de la Merced, frente a la rotonda de ruta 88 y avenida Circunvalación.
La imagen de la virgen fue por mucho tiempo el único atractivo de uno de los lugares de mayor tránsito del núcleo urbano, por donde llegan gran cantidad de turistas y visitantes.
Recientemente Marina junto a Mónica Cuerbo realizaron la restauración de la imagen, lo que junto a las letras ubicadas en la rotonda le dan un aspecto mejorado al acceso, aunque aún falta iluminación en el lugar.
En 2007 Rosso y Cuerbo realizaron la escultura a partir de una iniciativa de Jorge Oliver, un vecino del sector del Golf que veía que muchas personas desaprensivas tiraban basura en la rotonda.
Fue el propio Oliver el que se encargó de conseguir los fondos para afrontar la obra que finalmente se emplazó frente a la rotonda, junto a la calle de acceso al Necochea Golf Club.
“Esa fue una patriada de Cacho Oliver”, afirmó Rosso respecto a la idea de construir un monumento en ese lugar para evitar que se convirtiera en un basurero a cielo abierto.
Tiempo atrás, otro vecino, Jorge Boquino, que es tío de Marina Rosso, vio el estado en que se encontraba la virgen y decidió solventar los gastos de la restauración.
Así fue como Marina y Mónica volvieron al lugar para realizar una restauración completa de su obra.
“Estaba ennegrecida”, dijo respecto al estado de la imagen.
Debido a que en lugar no hay agua ni electricidad, se debió contratar a una persona que contaba con una hidrolavadora a nafta para hacer la limpieza del monumento.
Luego, con la colaboración de Oliver, Cuerbo y Rosso restauraron el pedestal del monumento y después se realizó la pintura completa.
“Es gratificante”, dijo Marina respecto a la colaboración recibida para poder realizar la obra. “Siempre hay gente muy amable y buena que se compromete y acompaña”.
Conservar el patrimonio
Explicó que la figura de la virgen no registró ningún daño a pesar del tiempo transcurrido desde la inauguración, sin embargo, si se había producido algún tipo de acto vandálico en el pedestal, donde se vieron algunas roturas, al igual que en la parte superior, de donde intentaron robar unas flores de vidrio.
Rosso destacó “la importancia de mantener y cuidar el patrimonio” cultural de la ciudad.
Indicó que no hace mucho también trabajó junto a Cuerbo en la restauración del monumento que se encuentra en la Plaza de la Paz, en el predio del Centro Cívico, en pleno centro de la ciudad.
Recordó que aquella obra fue realizada como parte de un proyecto cuando ella era profesora de escultura de la Escuela Provincial de Artes y tres cursadas de cuarto año colaboraron en la obra.
En la actualidad junto a Cuerbo, con quien ha trabajado en esculturas en Necochea y la región, están desarrollando otra escultura religiosa, esta vez del Sagrado Corazón, cuya ubicación aún se desconoce. Recientemente las artistas habían creado la imagen del cura Brochero que se colocó en Santa María del Carmen.