Restricciones: gastronómicos piden una hora más para trabajar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/pedido-gastronomico.jpg)
El sector afectado cree que la restricción nocturna es una “payasada” y que no sirve para nada. Reunión en el Concejo y con el Ejecutivo
Con el nuevo decreto nacional llegaron los reclamos de los rubros que esperaron todo el año para poder trabajar en temporada de verano, ya que permanecieron cerrados durante muchos meses y a solo diez días del mes de enero el Gobierno nacional estableció la restricción nocturna, la cual desde el sector gastronómico opinaron que es una “payasada”, una decisión desacertada y que no sirve para nada. Por este motivo volverán a pedirle hoy a las autoridades municipales y concejales que se extienda el horario de cierre a partir de las 2 a.m.
La nueva limitación de horario no perjudica a todos por igual. Los restaurantes no se ven tan afectados, pero no corren la misma suerte los boliches, los bares y las cervecerías, los cuales trabajan más y tienen mayor movimiento a partir de las 2 a.m.
Luciano Cambareri propietario de una cervecería opinó que “es una locura que podamos trabajar solo hasta la 1 de la mañana en plena temporada, donde tenemos que echar prácticamente a la gente”.
En este sentido, coincidió Martin Gaitán quien aseguró que “la temporada viene siendo muy mala con respecto al clima que es un factor fundamental y si nos limitan con el horario de cierre, es más complicado todavía”.
En tanto, Ariel Ruiz, que es dueño de un boliche afirmó “a mí no me sirve este horario, esta medida destroza a todos”.
El malestar es unánime en el sector gastronómico y esperan que desde la Provincia aprueben una flexibilidad para las ciudades que están cursando la temporada de verano.
Según trascendió, el Intendente tendría hoy una reunión con el gobernador Axel Kicillof y participarían demás intendentes de la costa como Pinamar, Mar del Plata, Villa Gesell, que también se ven muy afectados con esta restricción y plantearon este pedido.
Por otro lado, el sector gastronómico se reunirá con los funcionarios de Gobierno y Turismo, como así también concejales para expresar su pedido.
Cambareri remarcó que cuando se está en plena temporada surge la pregunta ¿qué servicio ofrecemos al turista? y destacó “si cerramos los bares a las 1 a.m, nada, porque un día que este lindo para la playa la gente sube a las 21.30 o a las 22”.
Al mismo tiempo consideró que tanto las cervecerías, bares y boliches contienen a la gente y para eso cumplen con los protocolos.
“Una hora menos nos complica, queda mucha gente afuera, en mi caso un sábado dejo sin ingresar a 400 personas y además nos quieren hacer cerrar a la 1, para mi es una payasada. Venimos muy golpeados todo el año, por lo menos que nos dejen trabajar con los protocolos, durante enero y febrero hasta las 3 a.m”, reclamó Cambareri.
Cambio de fase
Otro de los pedidos que plantearán será el cambio de fase, es decir que de 4, donde actualmente estamos ubicados, pasemos a fase 5, donde el municipio podría administrar el horario comercial.
Martin Gaitán también manifestó que esta medida no tiene sentido para él, ya que por un lado quieren desarticular las reuniones y fiestas privadas de los jóvenes y por otro lado cierran los lugares que cumplen con los protocolos y contienen a la gente.
Asimismo, Ariel Ruiz se mostró muy disconforme con la medida y entiende que en su caso puntual que tiene un boliche no le sirve que sea a la 1 o a las 2. “Nosotros tenemos que estar diferenciados del resto del grupo gastronómico y está claro que si desactivas las fiestas ilegales tenés que contener con los lugares que estén habilitados y abiertos”, declaró.
Con pérdidas económicas todas las semanas, Ruiz anheló “ojalá que se desestime esta medida que nos destroza a todos”.