Retiran residuos de terrenos privados y cobran a los dueños
MAR DEL PLATA.- El Municipio, a través del Programa Propietario Responsable, extrajo 100 toneladas de residuos -en lo que va del año- tras sanear y desmalezar 16 terrenos privados abandonados. Los mismos representaban un riesgo para la salud de los vecinos y el ambiente. Tras realizar las tareas correspondientes, cargó los gastos a la cuenta de los propietarios de cada lugar.
En esta oportunidad, en un lote ubicado en French y Nasser, los equipos del Ente de Servicios Urbanos retiraron al menos 12 toneladas de basura de todo tipo, en tres viajes de camión almejero.
Por medio de este Programa, el detalle de la superficie higienizada, los metros cúbicos de residuos que se retiran y se trasladan al Predio de Disposición Final de Residuos, el combustible, las horas hombre y el costo por la publicación de los edictos, entre otros ítems, son cargados en la cuenta de cada espacio, sin perjuicio de la sanción que pueda aplicar el Juez de Faltas que intervenga en la causa. De las intervenciones realizadas se desprende que el valor promedio ronda entre los 50 mil y 60 mil pesos por jornada.
En cuanto a las tareas a realizar, dependen del estado en que se encuentre el terreno y de sus dimensiones, entre otros factores. Las más habituales son el corte de pasto y desmalezamiento con motoguadañas, limpieza manual de microbasurales con cuadrilla, retiro de restos de poda y jardinería y otros residuos voluminosos y, de requerirse, pueden aplicarse acciones de desrodentización. Además, se dispone de un camión almejero o camión volcador para retirar los residuos de modo que no queden en la vía pública, lo que arroja unas 6 toneladas promedio de residuos levantadas en cada jornada.
Denuncias al 147
Esto puede realizarse gracias a las denuncias recibidas a través del Centro de Atención al Vecino, vinculadas a cuestiones de higiene y saneamiento. Después, el Departamento de Higiene Urbana del Emsur envía un inspector a evaluar la situación y el trabajo a realizar.
Es importante remarcar que no es potestad del Municipio ocuparse de la limpieza de terrenos privados ni puede ingresar en ellos si no es con una orden de un juez. Por ello, una vez visto el caso, se labra un expediente y se inician una serie de pasos legales, que comienzan con la intimación al dueño del terreno a hacerse cargo de su limpieza.
De no recibirse una respuesta favorable en un tiempo prudencial, se accede al lugar mediante una orden de allanamiento y se lleva a cabo la higienización del área exterior, si hubiera edificación, y veredas.
Control tránsito
Con el objetivo de controlar, ordenar el tránsito y mejorar la seguridad vial, comenzó a regir en General Pueyrredon el nuevo sistema de videovigilancia con equipos de detección automática de infracciones graves que ponen en riesgo la vida de las personas.
En lo que refiere al equipamiento específico, se instalaron cinemómetros de control de exceso de velocidad y cámaras de detección de violación de luz roja e invasión de sendas peatonales, los cuales contarán con las homologaciones, certificaciones y permisos emitidos por las autoridades competentes.
Cabe señalar que los montos están determinados por Unidades Fijas (UF) y cada una de ellas equivale a un litro de nafta del mayor octanaje determinado por el Automóvil Club Argentino y se actualiza bimestralmente, fijada por el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires.
Por ejemplo, por no respetar las indicaciones de luces de los semáforos, la multa tiene un valor de 300 a 1000 UF; por no detenerse antes de la línea marcada a tal efecto o de la senda peatonal, la sanción tiene un valor de 50 a 100 UF; mientras que por no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos, la multa puede tener un valor de 150 a 1000 UF.///