Retomarán la construcción del vía crucis ribereño con el aval del municipio y la Iglesia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/ESTACION-2.jpg)
Se han levantado cinco de las catorce estaciones. Se formó un grupo con profesionales, empresarios y miembros de entidades
Impulsado por un grupo de profesionales y empresarios, en consonancia con la Municipalidad y la Iglesia, se retomará la construcción del vía crucis ribereño, que se levantará desde el puente de circunvalación hacia el paraje Las Cascadas.
Desde el área de Turismo del municipio se pretende potenciar el turismo religioso, en este caso explotando esta alternativa en cada Semana Santa aunque la idea es que se transforme en un atractivo recorrido durante todo el año, dándole continuidad al Paseo de la Ribera, que ha transformado el paisaje lindero al río Quequén en la margen de Necochea.
Para ello se llevó a cabo una reunión de la que participaron la titular de Turismo, Marcela García, el cura párroco de Nuestra Señora de Lourdes, Alejandro Martínez, quien fue delegado por el obispo Gabriel Mestre para colaborar en el proyecto; y un grupo de profesionales de la ingeniería y del sector scout.
En el último caso el grupo está integrado por Roberto González Mendizábal, Mauro Jensen, Enrique Castro, Daniel Ducós, Juan Vázquez, Julio Torres, Oscar Sola, Luis Gonzo; y Sandra Labattaglia, directora de distrito Scout.
Plan de tareas
Durante el encuentro, y como medida inicial, se dispuso retomar los trabajos de las cinco estaciones que se han levantado hasta ahora, labor que tomara a su cargo en su momento la Agrupación Amigos del paraje las Cascadas.
Posteriormente el ingeniero González Mendizábal, al alejarse de dicha entidad siguió con la obra de construir y acondicionar los lugares más atractivos del recorrido ribereño en los que se emplazarán las catorce estaciones del vía crucis. Hasta que la aparición en escena de la pandemia de coronavirus paralizó la construcción, y solo se mantuvo corto el pasto en el entorno de cada estación.
Para reimpulsar la labor, se logró constituir el grupo que ahora encarará la terminación de las cinco estaciones en la que se ha trabajado y que están avanzadas en un 70%, donde resta colocar equipamiento (bancos, mesas y cartelería), ya que las cruces están instaladas, “con la intención de terminaras para este verano, a más tardar para la próxima Semana Santa”, explicó González Mendizábal.
Ayer por la mañana varios integrantes de esta nueva cruzada recorrieron la ribera, observaron lo hecho en cada estación y ya coordinaron los pasos próximos para reanudar en estos días la obra.
En cuanto a los recursos para la construcción, se generarán desde el municipio, con la mano de obra (también colaborarán en este sentido los boys scouts) y el aporte de empresarios para conseguir el material necesario y la pintura.
La idea es que el vía crucis se constituya en un paseo turístico de todo el año en el trayecto hacia Las Cascadas, para lo que se complementará con el mantenimiento del camino y ribera en buenas condiciones. En esta tarea colaborará el Ente Vial y se contempla hacer algunas bajadas al río linderas a las estaciones, para que puedan usarlas como sitio de descanso quienes salen a remar.///