Retroceso a la fase 3 y sectores inquietos por las restricciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/04/gimnasios.jpg)
No se puede circular entre las 00 y las 6 y hay varias actividades suspendidas, pero continúan las clases. Comercios deben cerrar a los 20 y los gastronómicos a las 23
Nuestra ciudad pasó a fase 3 como tantos otros municipios de la Provincia y la restricción comenzaría a partir de hoy y se confirmaría durante la presente jornada, cuando salga la resolución oficial. En esta fase son varias las actividades que quedan
prohibidas como las reuniones sociales y familiares en casas particulares, siendo esta la causa principal de la propagación de los contagios, aunque está permitida la asistencia de personas que requieran especiales cuidados. Al mismo tiempo, se garantizó la presencialidad en las escuelas.
Esta medida sería por lo menos durante una semana, hasta el martes próximo, fecha en que podría haber algún cambio y se podría regresar a fase 4, siempre y cuando los casos activos mermen.
Asimismo, se detalló que continúa la restricción horaria de circulación de 00 a 6 y hay varias actividades suspendidas como los salones de fiesta, el bingo, las bibliotecas, los peloteros, actividades deportivas de más de 10 personas, mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados.
En tanto, en lo que respecta a la nocturnidad, todos los comercios en general deben cerrar a las 20 horas y a las 23 las rotiserías, los bares y gastronómicos. Estos últimos, tendrán las 23 como horario de cierre de ingreso, pero los comensales y el personal podrán permanecer un poco más pero a las 00 debe cerrar todo el local y no debe quedar nadie adentro.
Ayer, en horas de la tarde, el secretario de Gobierno del municipio, Jorge Martínez, mantuvo varias reuniones con los sectores afectados por esta medida, quienes mostraron resistencia a esta fase porque la situación económica es muy complicada y quieren trabajar. Tal como sucede con las canchas de fútbol 5 que empiezan a trabajar a las 18 y en fase 3 van a poder dar solo dos turnos.
Igualmente desde el Ejecutivo están abiertos al diálogo con todos los sectores y se adelantó que si la semana que viene continuamos en fase 3 se podría analizar cada caso puntual, como los peloteros y mercados de barrio.
Desde el Ejecutivo se detalló que los gimnasios permanecerán abiertos con un aforo del 30% y los eventos culturales y religiosos al aire libre podrán realizarse con aforo hasta 30 personas.
Las misas en los templos podrán continuar hasta 20 personas en espacios cerrados y el cine también con aforo.
Controles
En cuanto a los controles se puntualizó que la Policía estará a cargo de los operativos en la calle, tal como se viene realizando desde las 00 hasta las 6, horario en que rige la restricción de circular por la vía pública.
Por otro lado, Control Urbano del municipio será el encargado de controlar el cierre de los negocios tal como está establecido, a las 20. De lo contrario se solicita a la comunidad que avise al 147 sobre aquellos comercios que no están cumpliendo con la medida.
Quienes tienen permitido circular de 00 hasta las 6, son aquellas personas que realizan actividades esenciales vinculadas a la producción, al puerto, a la salud, los alimentos, pero deben contar con un certificado que debe emitir el propio empleador y presentar en caso de que la Policía lo exija.
En este marco epidemiológico se solicita a la población que cumpla con los protocolos y no realicen reuniones sociales ya que los contagios se dan en el ámbito de recreación o familiar y no en las escuelas, por este motivo la Provincia no suspendió las clases en municipios del interior.
Si bien la semana anterior los parámetros indicaban que tendríamos que haber retrocedido a fase 3, ya sea por la duplicación de casos o la ocupación de camas, eso no sucedió, pero en esta oportunidad la Provincia cambió los criterios y teniendo en cuenta que otras ciudades donde se podrían derivar pacientes de nuestra ciudad, están con muchos casos, optaron preventivamente por esta fase para frenar el crecimiento de contagios en nuestra ciudad.///