Reunión de trabajo con amplio temario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/rojas-3.jpg)
Ideas. El Intendente y el ministro provincial de Transporte analizaron la logística portuaria y anticiparon la creación de una mesa para definir el techo de las tarifas de los ómnibus
Una amplia batería de temas, entre ellos la logística portuaria, tarifa de los ómnibus urbanos, posible vuelta del servicio del tren y recuperación del aeródromo, formaron parte de una reunión de trabajo que el intendente Arturo Rojas mantuvo en la mañana de ayer en su despacho con el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio.
En la oportunidad acordaron trabajar en forma coordinada para mejorar la logística en el corredor del puerto, de cara a la cosecha de gruesa; y anticiparon la creación de una mesa con las compañías de transporte urbano buscando poner un techo a las tarifas del boleto.
En tanto el ministro, quien estuvo acompañado por Miguel Bettini, director provincial de transporte de carga, anticipó que su cartera actuará como fiscalizadora en la “inminente” obra de la remodelación de la Terminal.
Tanto Rojas como D´Onofrio resaltaron la coincidencia en avanzar en una agenda en conjunto, con el objetivo en distintos tipos de beneficios a la logística local y concretar obras que mejoren la conectividad de nuestro distrito con otros puntos del territorio.
“Queremos anticiparnos a las problemáticas que se pueden suceder, principalmente, en lo que tiene que ver con el transporte de carga de la próxima cosecha”, anunció el jefe comunal, y acotó que “ hablamos de la tarifa del transporte público urbano, la logística y algunos proyectos para mejorar el tránsito con respecto a Puerto Quequén, y otros en los que venimos trabajando con el Ministerio de Transporte a nivel nacional, en los cuales la Provincia va a estar dando una mano en la fiscalización”, tales los casos de “la remodelación de la playa de camiones municipal u obras tan importantes como la Terminal de Omnibus”.
Sobre la logística en los alrededores del puerto, el ministro enfatizó que “hay una inversión importante”, explicando que “venimos a adelantarnos a una situación que vamos a tener por la cosecha de gruesa, porque la bajante del río Paraná hace que Rosario esté operando al 50% y eso se redirige para Quequén y Bahía Blanca. Entonces, tenemos que hacernos cargo de un operativo preventivo para que el tiempo de espera de los trasportistas sea con seguridad y las condiciones mínimas sanitarias y humanas, y que no sea un caldo de cultivo para quienes quieran llevar agua para sus molinos y generar conflictos”.
Tarifas del transporte
En cuanto a las tarifas del transporte público y la situación que hoy atraviesan las empresas concesionarias en el plano local, D’Onofrio aseveró que, “hoy, el sistema en la zona del AMBA y en el interior es subsidio dependiente”.
Luego habló de la concreción de una mesa de trabajo entre las empresas, el municipio y la Provincia “para analizar el esquema de costos operativos, porque si bien hay un subsidio básico que incluye el salario del chofer, el combustible y el proporcional a la renovación de la unidad, evidentemente la relación pasajero-kilómetro es muy diferente con la de Mar del Plata o cualquier otro distrito del conurbano”, y en ese contexto anticipó: “Vamos a analizar esa estructura y achicar la brecha entre interior y conurbano, para poner un techo a las tarifas”.
Respecto a la recuperación del tren, operando en la estación de Quequén D’Onofrio ratificó que “lo que tiene que ver con el transporte de carga ferroviario ya es una realidad, porque hay grandes inversiones y se han firmado convenios muy importantes que se están empezando a concretar”, y adelantó que, “desde la Provincia, vamos a trabajar en la concreción de nodos logísticos en los que podamos consolidar carga terrestre y poder pasarla a trenes que lleguen a cada uno de los puertos, porque es más rápido, más seguro, más limpio y más barato”.
“El objetivo tiene que ver con abaratar costos de la logística y, como segundo gran desafío, poder ponerle un segundo piso al campo, que podamos mejorar las condiciones para generar parques industriales, vender más manufactura, más mano de obra, y no solamente comodities”, comentó.
Finalmente, con respecto a la funcionalidad del aeródromo aseguró que “estamos viendo de hacer un esfuerzo conjunto para recuperarlo: el Intendente está viendo el tema del cercado y nosotros haciendo el relevamiento para trabajar sobre el balizamiento, para que tenga operatividad las 24 horas, además de la repavimentación de la pista”.
“El Gobernador (Axel Kicillof) me encargó buscar socios para armar un lot aéreo de conectividad, así que, en el futuro mediato, espero que podamos generar a los privados las condiciones para que puedan explotar un negocio, pero este año debería estar operativo tanto para privados como para sanitario, y abierto a la explotación”, precisó el ministro bonaerense de Transporte.///