Reunión de la Federación de Prestadores Eléctricos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/usinafrente.jpg)
Se reunió ayer en nuestra ciudad el consejo de administración de la Federación de Prestadores Eléctricos de la provincia de Buenos Aires (Apeba) y contó con la presencia del titular de la entidad, Oreste Binetti y representantes de ocho cooperativas bonaerenses.
El encuentro se desarrolló en instalaciones de la Usina Popular Cooperativa y estuvieron presente, la vicepresidente del consejo, Marta Guariglia; Ramón Echegoyen, gerente de área, miembros del consejo de administración y funcionarios de la institución.
En el transcurso de la reunión se refirieron a las gestiones con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para tratar de conseguir un plan de facilidades de pago que permita saldar la deuda que mantienen las distribuidoras.
También hablaron acerca del estudio técnico que realiza una consultora para poder establecer cuál es la tarifa que estaría remunerando el total de costos de las cooperativas de la Provincia, “es fundamental para tener un respaldo técnico al efectuar cualquier tipo de planteos ante los organismos de control”, puntualizó Echegoyen.
El estudio tarifario tiene significativa importancia a efectos de poder establecer cuál es la tarifa estándar que sea representativa de las 200 cooperativas bonaerenses,
Ayer el consejo sesionó con representantes de ocho cooperativas de las 14 asociadas y en la jornada de hoy el estudio en cuestión será presentado ante la comisión directiva de Apeba y el viernes próximo se hará lo mismo, en Salto.
Incrementos
Vale señalar que la situación con Cammesa afecta a las cooperativas de todo el país, en particular a las del interior dado que, en un período de cuatro años se incrementaron en un mil por ciento.
En diciembre de 2015, el monto total de la factura por el consumo de Necochea y Quequén era de 6 millones y hoy alcanza la cifra de 60 millones, “es un tema preocupante porque es dinero que pagan todos los consumidores de energía”.
Para abordar esta problemática, la gente de Apeba y de distribuidoras privadas bonaerenses mantuvieron conversaciones y en un principio se planteó que “la deuda anterior a febrero quede encapsulada, con el compromiso de cancelar al día febrero y marzo”.
Vale señalar que la cooperativa local adeuda dos facturas aunque hay otras que están atrasadas en hasta 12 meses.
De todos modos, el acuerdo aún no ha sido sellado y el panorama del sector es cada vez más complicado debido a los incrementos de costos operativos sin una contraprestación de tarifas.
También deliberaron sobre las estaciones transformadoras que se construyen en Pergamino y 8 de Julio, financiadas por Freba e hicieron un repaso de las distintas reuniones que la entidad que los agrupa ha mantenido con distintos organismos y, por último, se hizo un informe.///