Revalorizar la figura del periodista
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/periodstassmoreno.jpg)
Desde 1938, cada 7 de junio se celebra en la Argentina el Día del Periodista para recordar que en esa misma fecha, pero en 1810, Mariano Moreno –político, abogado y uno de los impulsores de la Revolución de Mayo- fundó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico de la naciente Patria, sino que también inauguró la libertad de prensa en la América meridional.
La Primera Junta indicó, por decreto, su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
En la primera edición, Moreno escribía: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”.
El 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Con hombres de prensa de todo el país, ese Congreso decidió «instituir como Día del Periodista, el 7 de junio en conmemoración a aquella fecha.
Desde aquel momento hasta hoy, la actividad periodística ha cambiado notoriamente, así como también los soportes a través de los cuales se difunden las noticias. Primero surgieron los diarios, después apareció la radio, luego la televisión y, por último, Internet y las nuevas tecnologías que vinieron a modificar para siempre el mundo de la comunicación y las formas de hacer periodismo.
Sin embargo, lo que no puede cambiar y que es responsabilidad del periodista es el compromiso en la búsqueda de la verdad para ofrecer a la población información cierta, seria y de calidad, que aporte en la construcción de un país mejor, más justo, igualitario y sin corrupción.
En un momento como el actual, en medio de una pandemia que no se sabe cómo va a terminar, más que nunca se requiere un periodismo responsable que contrarreste la cantidad de información falsa y sensacionalista que circula en forma desmedida en las redes sociales.
Hoy más nunca se debe revalorizar la figura del periodista profesional, que informa con responsabilidad, chequeando la información, difundiendo las medidas preventivas, dando voz a aquellos que están sufriendo y cuidando también a aquellos que hoy se ven afectados por la enfermedad.///