Revalúo un dilema para el gobierno municipal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/vidalmara28.jpg)
Lo realizará el gobierno provincial y podría incidir en el valor de las tasas urbanas.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza María Eugenia Vidal, dio a conocer el proyecto de presupuesto 2018, el paquete de medidas fiscales, entre las que se encuentran una rebaja en Ingresos Brutos y el ajuste en los impuestos provinciales.
Además desde el gobierno bonaerense se busca alcanzar un pacto fiscal con municipios que incluya una serie de cláusulas y metas a cumplir de manera de tener controlado el gasto municipal y tener los número provinciales en orden.
Entre estas medidas, está incluido un aumento promedio del 56% del impuesto inmobiliario provincial.
Pero además de esto, hay una cuestión que incide directamente en los ciudadanos, por ejemplo del Distrito de Necochea. Esto no es el aumento del impuesto sino será la aplicación del revalúo inmobiliario que se realizó en 2016, el cual multiplicó el valor fiscal de las propiedades que estaba congelado desde 2007.
Esto tiene directa vinculación con el valor de las tasas urbanas, dado que las mismas se aplican las alícuotas sobre el valor de los inmuebles. Para lo cual se toma como referencia el monto que da la Provincia.
Por lo cual, acá el dilema para el Departamento Ejecutivo es si aplica ese revalúo en los valores de los inmuebles de nuestra ciudad y actualizar el valor fiscal. O no lo hace. Esto es clave porque de confirmarse aumentará el valor de las tasas. Dado que las diferentes alícuotas que se utilizan se tomarán en referencia a un número mayor.
Y además la otra cuestión qué es más importante, es que cuando se envié al Concejo Deliberante la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva seguramente se incluirá un incremento en el valor de las tasas urbanas.
Por lo cual, hay que estar atentos porque en caso que se aplique el revalúo y se apruebe un aumento de tasas, el valor de éstas podría ser considerablemente más alto que el actual. Lo que pone en una disyuntiva al gobierno y especialmente al porcentaje de aumento de tasas que solicitará a los concejales. También éstos deberán tener bien en claro todos los números y las cuentas para que no sea, como siempre, el bolsillo del contribuyente el más castigado.
El pacto fiscal
Otro tema importante es que el gobierno provincial quiere acordar un pacto fiscal con los municipios, mediante el cual, por ejemplo en la comuna de nuestra ciudad deberán acortar la suba de gastos corrientes y su plantilla de personal. En caso contrario la Provincia no permitirá endeudarse ni les dará asistencia financiera especial.
Esto se debe aprobar como Ley antes de fin de año en la legislatura bonaerense.
La adhesión a este pacto será voluntaria y quienes sean parte no podrán aumentar la planta de personal por encima del nivel de incremento de la población (el promedio es 1% anual en el País).
Ahora se espera que decisión tomará Facundo López y su equipo de gobierno. Sin dudas que lo que definan marcará cómo será la relación con los diferentes estamentos provinciales.
En resumidas cuentas un fin de año con muchos dilemas para el gobierno municipal, Ojala que el contribuyente sea el beneficiario de las decisiones.///