Experiencia de alumnos en un pueblo santiagueño
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/capuchinos25.jpg)
Jóvenes del Colegio Capuchinos vivieron una intensa semana de intercambio con familias de Vaca Huañuna. Aprendizaje y emociones
Un grupo de alumnos secundarios del Colegio Capuchinos de nuestra ciudad, en el marco de Marea Misionera, llevó adelante la rica experiencia de convivir durante una semana con los habitantes del pequeño pueblo Vaca Huañuna, ubicado en la provincia de Santiago del Estero.
En esta ocasión viajaron 22 alumnos y dos docentes, que al llegar fueron recibidos por los residentes a la vera del camino, para abrazarse y empezar a compartir vivencias.
Durante la estadía, la actividad empezaba muy temprano, cuando un grupo de jóvenes preparaba el desayuno, mientras que otros chicos preparaban la oración de la mañana, se rezaba y luego, divididos en grupos, se iba a misionar a las casas del lugar. Las visitas eran tiempo donde los vecinos recibían a los visitantes con mate y una tortilla caliente, comida típica hecha con harina y grasa,
En la ocasión se compartían historias y vivencias, a la vez que los lugareños mostraban cómo vivían, mostrando a los misioneros la crianza de cerdos, chivos y aves para consumo propio y para vender.
Carencias
Los alumnos de Capuchinos conocieron el trabajo y sacrificio de los pueblerinos, que viven en ranchos de barro con techo de paja y no cuentan con servicio de agua corriente en sus casas, extrayendo el líquido de aljibes.
Por la tarde, tras el almuerzo se ponían en marcha los niños que tarde a tarde llegaban a la capilla del lugar. Más tarde llegaba el momento de la merienda con pochoclos, tortas fritas, tortillas y galletitas, y se terminaba la jornada con la celebración de la Palabra, para luego ir a cenar y a descansar.
Otra experiencia inolvidable para los jóvenes de nuestro medio fue la realización de un fogón donde se les entregó a cada misionero un sobre donde había cartas de las familias, amigos, compañeros, que les sirvió para valorar lo que se dejó en Necochea y a reconocer cuánta gente los quiere y acompañaba a la distancia.
Fue el tercer año consecutivo, y el último, que una delegación del establecimiento de la calle 79 concurre al mencionado pueblo, lo que generó un clima de emociones en la despedida.