Necochea en fase 2 desde el próximo lunes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/CONTROL-TAPA.jpg)
Los comercios estarán abiertos de 9 a 19. No se podrá circular por la vía pública, de 20 a 6. Se suspenderá el cobro del estacionamiento medido
Aunque sin provocar mayores sorpresas debido a la compleja situación sanitaria por la que atraviesa desde hace días el distrito, Necochea es uno de los 55 municipios que bajarán a partir el próximo lunes a la fase 2 de las restricciones para combatir la pandemia de Covid-19.
La novedad fue notificada ayer por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y en los papeles para nuestra ciudad comprende cambios de horario en la circulación, que para los no esenciales estará restringida luego de las 20; y de atención de los comercios no esenciales de 9 a 19 (hasta el domingo será de 8 a 18), mientras que no habrá clases presenciales en el ámbito público y privado.
Asimismo los bares y restaurantes tendrán restricción horaria de 19 a 6; no podrán atender en su interior pero si hacer delivery, mientras que deberán continuar cerrado los gimnasios, natatorios, cines, casinos, bingos y bibliotecas.
La práctica recreativa de deportes grupales de contacto al aire libre no estará permitida; así como tampoco los talleres culturales, ni artes escénicas y musicales, deportes en espacios cerrados, ni la celebración de ritos religiosos. Y tampoco estarán habilitadas reuniones sociales en domicilios particulares.
Estas disposiciones que tendrán vigencia al día siguiente del confinamiento actual establecido por el presidente de la Nación, regirán hasta el 11 de junio, cuando se resolverá cómo continuará cada distrito, de acuerdo a la situación sanitaria en la que se encuentre.
Controles y estacionamiento
Dispuesto el descenso a la fase 2 de las restricciones, el Ejecutivo municipal adelantó en voz del propio intendente Arturo Rojas que se “agudizarán” los controles, y para quienes no cumplan anticipo que habrá “fuertes multas”, aunque no precisó el valor de las mismas.
Por otro lado el Ejecutivo dispuso desde el próximo lunes y hasta el venidero domingo 13 de junio que no se cobrará el estacionamiento medido en el radio céntrico de la ciudad.
Refiriéndose el cuadro de situación que regirá desde el lunes, el jefe comunal señaló que “tendremos que hacer un esfuerzo enorme para ir saliendo de esta fase 2 y para ir bajando la capacidad de camas que tenemos ocupadas” al tiempo que reconoció “el enorme esfuerzo que está haciendo el personal de salud”.
Sobre el tema agregó: “Le pedimos al vecino que cumpla y tenga conciencia por esos muchos pacientes que la están peleando entre la vida y la muerte, conciencia por todo ese personal de salud que está dejando todo y por la enorme inversión de recursos que se está haciendo”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/16a43358-72eb-49ea-b019-d53a8fa53cf1.jpg)
Las restricciones en detalle:
*No se habilitan las clases presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades
*Restricción para actividad comercial en general de 19 a 6
*Restricción horaria para bares y restaurantes de 19 a 6
*No se permite la atención en el interior de restaurantes y bares
*Restricción para circulación de personas de 20 a 6
*No pueden funcionar jardines maternales ni Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI)
*Venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes, sin ingreso de clientes
*Venta al por menor de otros rubros en comercios de cercanía sin ingreso de clientes
*No se habilitan gimnasios ni natatorios, cines, casinos, bingos, bibliotecas, shoppings, museos mercados o ferias de artesanías en espacios cerrados.
*No está permitida la práctica recreativa de deportes grupales de contacto al aire libre, los talleres culturales, ni artes escénicas y musicales, práctica de deportes en espacios cerrados, ni la celebración de ritos religiosos en espacios cerrados.
*No están habilitadas las actividades sociales y familiares de más de 10 personas en espacios públicos al aire libre, no pueden realizarse actividades colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con ventilación para más de 10 personas, no podrán abrir discotecas, salones de fiesta y establecimientos afines.
*No se habilitan reuniones sociales en domicilios particulares de hasta 10 personas ni viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudios o para competencias deportivas no oficiales.