Nuevo sistema para denuncias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/sistema-nuevo.jpg)
Se toman en forma digital en un solo formulario y se asigna automáticamente el caso a la fiscalía de turno. Los objetivos
Necochea es, desde el pasado viernes, uno de los 83 distritos de la provincia de Buenos Aires en el que funciona el nuevo Sistema de Información Delictual (SID), que ha puesto en marcha el Ministerio de Seguridad bonaerense, con el fin de agilizar la actuación de la policía y la Justicia al momento de ser radicada una denuncia penal en alguna dependencia.
El nuevo sistema consiste en la digitalización del sistema, ya que las denuncias son tomadas con computadoras, con un formulario unificado, extenso y el efectivo policial tiene que completarlo entero. Los detalles del mismo tuvieron el consenso del Ministerio Público Fiscal y cuenta con todos los tipos de delitos penales que existen, y muchos otros datos.
Una vez cargada la denuncia, la información se deriva al Ministerio de Seguridad y a Procuración. Además, automáticamente se le asigna el caso a la fiscalía correspondiente.
Información para el denunciante
Uno de los aspectos que tiene que ver directamente con el denunciante es que éste se lleva de la comisaría la impresión de su exposición, que sale con un número de procesamiento penal (PP), el nombre del fiscal que va a investigar el caso y el lugar donde trabaja. Sobre el tema se indicó que “es importante que quien plantee la denuncia se lleve tal planilla como constatación de la misma y para seguir el caso y exigir en consecuencia que se ocupen del mismo”, a la vez que se agregó que “es importante que el vecino sepa que lo que le pasó va a ser investigado y tenido en cuenta”.
Si bien prefirió no hacer un balance del funcionamiento del SID, por el corto periodo de aplicación que lleva, la fiscal general Analía Duarte precisó que “el hecho delictivo es derivado automáticamente a la Justicia, y permite que el fiscal de turno cuando entra al sistema conozca digitalmente la denuncia que le tocó”.
En la actualidad hay seis fiscalías en el Departamento Judicial de Necochea, de las cuales dos son subrogadas por fiscales del fuero penal juvenil. Una séptima cuya creación fuera aprobada aún no tiene fiscal designado.
En cuanto al promedio anual que atienden las fiscalías en nuestro medio es de unas 7.000 causas penales.
Volviendo al nuevo sistema, el SID posibilita que el Ministerio de Seguridad lleve un procesamiento efectivo de la información.
Además de Necochea, el SID ha empezado a funcionar en los siguientes distritos cercanos a nuestra ciudad: Gonzales Chaves, Monte Hermoso, Tres Arroyos, Mar del Plata, Miramar, Balcarce, Necochea, Lobería y San Cayetano.
Agilización y ventajas
Antes de la implementación de este sistema, en las comisarías las denuncias se tomaban en un documento de word, se imprimían tres copias, una para el ciudadano, otra para la fiscalía y otra para la policía y la denuncia se llevaba físicamente tras la iniciación del respectivo sumario, y en esa logística podía haber demoras y pérdidas.
Desde el Ministerio de Seguridad se especificó que el nuevo sistema permitirá hacer estadística, geo-referenciación de los delitos y asegurar que todas las denuncias lleguen a la fiscalía correspondiente.
A su vez desde la cartera que encabeza Cristian Ritondo se destacó que “el nuevo sistema agiliza los procesos, nos brinda datos completos, bien cargados y estructurales”.
En cuanto a las ventajas que se pretenden obtener con el SID, figuran la automatización de procesos y transparencia de los mismos; construcción de un mapa de puntos delictuales con georreferenciacion en tiempo real; estadísticas precisas y segmentadas a partir de datos confiables y estructurados (por ejemplo, delitos por hora y por calle) y generación de bases de datos transparentes; a la vez que se contará con información de calidad para la toma de decisiones de políticas públicas en materia de seguridad
Este nuevo sistema es parte de un plan integral que está llevando adelante en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, donde comenzó primeramente con la APP de Seguridad provincia, dónde el vecino puede hacer una denuncia (incluso anónimas en algunos casos) sin la necesidad de concurrir a una comisaría.