No habrá clases el lunes en el turno mañana
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/CAPACITACION.jpg)
A las 10 se dictó la última capacitación de autoridades de mesa. En la mayoría de las escuelas donde se vota, no habrá clases el lunes en el turno mañana
Los preparativos para las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias que se llevarán a cabo mañana ingresaron ayer, con el inicio de la veda electoral, en la recta final.
En tanto la actividad de hoy está centrada en el transporte de las urnas a los 41 establecimientos educativos en los que se votará en el distrito; mientras que las oficinas del Registro Civil de Necochea, Quequén y localidades del distrito abrirán para la entrega de DNI a quienes lo tramitaran recientemente.
Por otro lado, a las 10 se desarrolló la última capacitación de autoridades de mesa, en este caso en la sede del Instituto Nuestra Señora del Rosario.
Alcances de la veda
A las 8 de ayer empezó a regir el período de 48 horas de veda electoral, que está contempla por ley como un período previsto “para la reflexión del votante, sin la influencia de la campaña electoral”.
Bajo ese precepto está prohibida la difusión de avisos publicitarios, presentación de planes, encuestas, y cartelería destinada a la captación del sufragio.
No puede haber convocatorias masivas y está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas desde las 21 de ayer y durante mañana domingo, aunque no está prohibida la fiesta, ni la apertura de teatros y cines.
Respecto de la difusión de encuestas, tras la última reforma de la ley de financiamiento electoral se amplió el plazo, por ese motivo la veda los sondeos de opinión comenzó ocho días antes de la elección, y se prolongará hasta tres horas después de concluida la jornada electoral, es decir, hasta mañana a las 21.
Operativo urnas
A las 6.30 de hoy el personal del Correo puso en marcha el operativo de entrega de urnas en los 41 establecimientos educativos donde se votará en el distrito.
Además de los 242 recipientes de cartón donde se depositarán los votos y las correspondientes actas y material que usarán las autoridades de mesa, esta vez se llevaron los kit de transmisión (scanner y notebook) desde los cuales se enviarán desde las propias escuelas al centro de cómputos de la Provincia las actas de escrutinio de cada mesa.
Las urnas quedarán en custodia de personal policial en cada sitio y mañana asistirán los llamados urneros, contratados por el Correo para la entrega del material a las autoridades de mesa.
Apertura del Registro de las Personas
Con el objetivo de que puedan retirar los DNI tramitados en los últimos tiempos las personas que deben sufragar mañana, las delegaciones del Registro de las Personas atenderán al público en la jornada de hoy, de 8 a 13, mientras que mañana domingo las oficinas estarán abiertas de 8 a 18.
Podrán concurrir las personas que iniciaron el trámite de DNI hace más de un mes y aún no lo recibieron en su domicilio, y para retirarlo tendrán que presentar el comprobante en el mismo lugar donde iniciaron el trámite. En el caso de quienes tramitaron el documento en operativos móviles, deberán consultar en la oficina más cercana a su domicilio.
Sin clases el lunes
Tal cual aconteciera en los anteriores actos eleccionarios, se ha planteado nuevamente incertidumbre acerca de si habrá o no clases en el turno Mañana del próximo lunes, en las escuelas en las que se votará en las Primarias de mañana.
Desde el gobierno provincial se apuntó que la intención es “garantizar que haya clases”, mientras que en los casos que no se llegue a tiempo con la limpieza de los lugares, los directivos de los establecimientos tienen la potestad para suspender la actividad.
En principio se supo que no habría clases en la mayoría de las escuelas, aunque si estará garantizado el servicio alimentario y la actividad en el turno Tarde.///