Rige la veda electoral y llevan las urnas a locales de votación
Por la mañana será el operativo del Correo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/el_correo_sera_epicentro_de_las_elecciones_a_partir_de_hoy.jpeg)
Mañana más de 14 millones de bonaerenses, ente ellos 88.911 ciudadanos del distrito de Necochea, están habilitados para participar de las elecciones legislativas que renovarán la mitad de ambas cámaras provinciales y elegirán concejales y consejeros escolares en los municipios. Como ocurre en cada comicios se aplica la veda electoral, un período en el que rigen distintas restricciones.
La veda comenzó ayer a las 8 de la mañana y se extenderá hasta mañana domingo a las 21, tres horas después de finalizada la votación.
Durante ese lapso, está prohibida toda actividad de proselitismo, tanto en medios de comunicación como en redes sociales. Tampoco se pueden difundir encuestas o sondeos preelectorales, cuyos resultados solo podrán hacerse públicos después del cierre de los comicios.
Sin venta de bebidas
Otra de las restricciones alcanza a la venta de bebidas alcohólicas, que queda prohibida desde el sábado a las 20 y durante todo el día de la elección. También está vedada la portación de armas, así como la exhibición de banderas, insignias o elementos partidarios en el acto electoral.
Además, durante el desarrollo de la votación y hasta tres horas después, no se pueden realizar espectáculos públicos, actividades deportivas, teatrales o reuniones masivas que no estén vinculadas al proceso electoral.
Las sanciones por incumplimiento varían según la falta: multas de entre 10.000 y 100.000 pesos, prisión de uno a seis meses por vender alcohol en horarios prohibidos, y de dos meses a dos años por inducir el voto o fomentar el ausentismo. Aquellos que violen el secreto del sufragio pueden recibir hasta tres años de cárcel.
La veda electoral busca garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en un clima de reflexión y tranquilidad, libre de presiones externas.
Llevan las urnas
La de hoy será una jornada de intensa actividad en la sede local del Correo, en 58 y 63, comenzando por la mañana con el traslado de las 256 urnas a los 48 locales del distrito en los que se votará mañana.
A las 6.30 se llevarán los recipientes a las localidades del interior del distrito y en el caso de Necochea y Quequén la distribución se hará a partir de la 8, en tres colectivos.
En tanto para las 13 está prevista la charla de instrucción que ofrecerá le jefe del Correo, Hugo César Bicarelli, a los encargados de llevar y retirar las urnas de los sitios de votación.
En cuanto a la custodia de los sitios de votación durante el desarrollo de los comicios estará a cargo de unos 200 efectivos policiales de la fuerza local.
El Registro de las Personas
Por otro lado, y con el fin de que los ciudadanos que hayan tramitado su documento puedan contar con el mismo para votar, mañana domingo abrirá sus puertas la oficina local del Registro de las Personas, ubicada en el primer piso del edificio del Centro Cívico. La atención será en el horario de 8 a 18.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión