Rindes altos en la cosecha de maíz
Está avanzada en un 70%. Si bien el promedio ha sido de entre 9.000 y 11.000 kilos, en algunos lotes se ha llegado hasta las 14 toneladas por hectárea.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/09/maiz.jpg)
Por Maximiliano Caloni
Para Ecos Diarios.
Avanzada ya entre un 60 y 70 por ciento, la cosecha de maíz en el distrito está obteniendo muy buenos rindes, con hectáreas donde se ha alcanzado los 14.000 kilos y con promedios que oscilan entre los 9 y 11 mil kilos.
Así lo expresaron representantes de diferentes entidades ligadas al sector rural e ingenieros agrónomos, en una recorrida realizada por Ecos Diarios.
En primer término, Juan Erreguerena, del INTA Necochea, explicó que “la cosecha está avanzada en un 60%, en términos generales”, puntualizando que la misma “se fue dando en etapas”, aprovechando el clima reinante en la zona.
Si bien destacó que en algunos puntos se ha cosechado húmedo, esta situación “no es muy importante”, argumentando que “lo que tendrá un costo de secado luego”.
Buenos rindes
“Los rindes han sido variables”, dijo Erreguerena, especificando que “las zonas más complicadas, con un poco de limitaciones de tosca y donde la lluvia puede haber llegado tarde o se sembró muy temprano, tuvieron rindes de entre 5.000 y 6.500 kilos por hectárea”.
“Los lotes con mayor profundidad, dependiendo la zona, han llegado a 12 mil kilos por hectárea y bajo riego hasta 14 toneladas por hectárea”, sostuvo, para añadir luego que “la mayoría de los productores anduvieron con rendimientos promedio de entre 9 y 11 mil kilos”.
A su entender, se trata de una “cosecha de maíz, aún húmedo, que en general ha sido muy buena en rindes y hay un grado de conformidad en la mayoría de los productores” agropecuarios del distrito.
Consideró que “puede que haya algunos híbridos con presencia de algunos hongos que después puede ser problema para el alimento del ganado”, pero en términos generales han sido “buenos maíces, buenos rindes y sólo un poco húmedos”, por lo que consideró que “hay una oferta de maíz más que interesante”.
A su turno, el ingeniero agrónomo Esteban Bilbao, indicó que “el maíz de primera viene muy bien, con rindes de entre unos 8 mil y 11 mil kilos” por hectárea, destacando que “en campos muy buenos, ha habido rindes de hasta 12 toneladas”.
“El promedio histórico, en buenos campos, es de 10 mil kilos por hectárea, y con menos profundidad es de unos 6 mil u 8 mil”, recordó, por lo que obviamente se puede considerar que esta campaña ha sido positiva para los productores necochenses.
Respecto al maíz de segunda, Bilbao indicó que “en general la cosecha ha sido con rendimientos de entre 4 y 5 mil kilos por hectárea”, con oscilaciones que van desde los 2.500 kilos hasta los 6.000 según el lote.
Consultado al respecto, el titular de la Sociedad Rural de Necochea, Patricio Bosch, afirmó que “en maíz, que se está terminando de levantar, ha habido rindes buenos también porque ha habido buen tiempo y lluvias.
“Se está cosechando bien, con buenos rindes y calidad”, destacó el productor local, que tiene su campo en la zona costera del distrito.
Ya se siembra
Por otra parte, consultado sobre el comienzo de la siembra de trigo y cebada, Bilbao indicó que “los cultivos actuales, trigo y cebada, están en buen estado”, detallando que “hay algún control de maleza, pero lo normal”, con alguna aparición de enfermedades en la cebada.
Erreguerena, apuntó que “ahora es el momento en el que estamos encontrado malezas en los lotes de trigo y cebada, pero es algo normal”, añadiendo que “muchos lotes han sido nutridos o lo están siendo ahora, y viene bien la implantación”.
“Ha habido un período de siembra más largo que el habitual, con mucha siembra en agosto, que no es tan normal pero se tiene buena performance”, aseveró.
Al respecto, Bosch dijo que “la fina ya está toda sembrada e implantada y en muy buenas condiciones, en general”, puntualizando que “tal vez, más adentro del partido le pueda faltar un poco de agua, pero en la costa están muy bien los lotes.
“La perspectiva para la fina, tanto de cebada como de trigo es muy buena”, consideró, para añadir luego que “hay buena humedad para sembrar de acá a octubre noviembre así que esperemos que sea todo bien”, aclarando que “no se ven enfermedades graves por ahora”.
A todo esto, hay que sumarle que la cosecha de soja, que se dio meses atrás fue considerada por Erreguerena como excelente”, detallando que tuvo “rendimientos muy alto tanto en soja de primera como de segunda”.
“Hubo rindes que han superado los 4.500 kilos en soja y en segunda la gran mayoría ha superado los 2 mil kilos y hasta algunos de 3.000”, finalizó.
Bosch coincidió y explicó que “los rindes en soja, en general, han sido buenos porque el verano fue bueno y eso permitió rindes altos”, añadiendo que “en soja de segunda tenemos rendimientos de entre mil y mil quinientos kilos por hectárea”.
Por último, afirmó que “hoy tenemos problemas logísticos muy importantes, porque no tenemos camiones porque el puerto estaba parado”, agregando que “no salían camiones y por ende el maíz no llegaba a los barcos y las plantas de acopio están abarrotadas de mercadería”.
Esta situación, tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia se modificó en las últimas jornadas, por lo que seguramente la operatoria de camiones y barcos volverá a la normalidad rápidamente.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión