Rio Quequén: se volvió a romper el caño cloacal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/canoroto05.jpg)
Sobre la margen de Quequén. La presión de los líquidos es mucha para el frágil conducto
En una historia de nunca acabar se ha trasformado la situación que ocurre en el fondo del Rio Quequén, más precisamente cerca del Puente Dardo Rocha, donde pasa el caño emisor de efluentes cloacales que tiene como destino Punta Carballido, dado que el mismo se ha vuelto romper y nuevamente los líquidos que transporta se encuentran flotando y contaminando el río.
Lo increíble es que este mismo caño había terminado de ser reparado hace un mes, en el inicio de marzo y ahora nuevamente se vuelve a romper. A raíz de esto se sugirió que el mismo ya no puede volver a ser reparado sino que lo que se debe hacer es reemplazarlo por uno nuevo.
Esto en su momento ya había sido señalado desde la Municipalidad, pero que dicho cambio era parte de la obra de la construcción de la planta de efluentes cloacales. Luego ante la fragilidad del mismo, se lo había solicitado para que sea reemplazado en forma urgente y diferenciada a la obra de Punta Carballido, pero para llevar adelante esos trabajos hacía falta una inversión de alrededor $17.000.000.
Ahora en los último días se constató que la rotura se produjo en los primeros tres metros del caño que está sobre la margen de Quequén. Por lo cual los desechos cloacales nuevamente salen, libremente del caño y están en contacto con el agua del río Quequén.
Informe
La Prefectura Naval Argentina, que fue la que realizó las últimas tareas de reparación están haciendo un informe sobre el estado de situación de este conducto, el cuál será enviado al director de Obras Sanitarias, Leonardo Gaitan. En el mismo se sugerirá que ese caño se debe cambiar, dado que ya no se puede arreglar más, porque hay muchos parches. De esta forma la Municipalidad de Necochea tendrá un justificativo para poder gestionar ante la Provincia o la Nación un crédito para que se haga la obra.
El arreglo anterior se prolongó por varios meses, dado que se iniciaron las labores y luego se esperó una “misteriosa” pieza que era necesaria para terminar de reparar esa zona del caño
En aquel momento los buzos de Prefectura trabajaron a lo largo de 18 metros (originariamente lo iban a hacer en 10).
Según pudo saber Ecos Diarios ese arreglo no tuvo mucha duración, dado que en la parte final de los trabajos se colocó una brida. Para lo cual se bajó la presión en la que pasaban los líquidos por el citado caño. Pero al volver a la presión original muchos de los arreglos no soportaron la fuerza y el caño empezó nuevamente a romperse.
Contaminación
Sin duda que esta situación marca una nueva preocupación ambiental, dado que de esta forma, con algunas interrupciones, pero desde hace más de un año este caño está dejando salir desagües cloacales al rio, el mismo donde no sólo circulan veleros y diferentes tipos de naves sino que también durante el pasado verano ha pasado gente nadando, se hacen deportes acuáticos, entre otras actividades.
Además es tanto el tiempo que sucede esto que los desechos se van esparciendo y la superficie donde hay olor o el agua está más espesa, es bastante grande.
“Es un verdadero asco cuando tenes que mover un velero o cuando se trabaja en una plataforma en el medio del río. Ya se ve la materia fecal flotando en el agua”, indicaron.
Por último, vale destacar que a principios de febrero pasado, Ecos Diarios tomó una muestra de agua de esa zona del rio Quequén y la llevo a analizar el resultado fue categórico, dado que indicó que “proliferan bacterias en niveles muy altos, lo que no sólo la hace al agua no apta para el consumo humano sino que también es perjudicial para quienes entren en contacto con ella. Esto podría generar desde descomposturas, intoxicaciones hasta salpullidos y picazón en el cuerpo”.
Menos de un mes
- En Marzo
En la edición del pasado 6 de marzo, Ecos Diarios informaba que “finalmente se terminaron los trabajos de reparación del caño subfluvial, que cruza el río Quequén, transportando los efluentes cloacales”.
También se agregaba que “tras las tareas de limpieza, acondicionamiento y reparación de la estructura, se colocaron dos juntas de refuerzo en el caño, como una medida precautoria que busca evitar posibles roturas. Los trabajos fueron realizados por buzos de Prefectura Quequén, con la coordinación y el aporte de los materiales por parte de la Dirección de Obras Sanitarias”.
- Nunca Más
Se había asegurado que tras los trabajos de febrero pasado el caño “quedó totalmente arreglado” y “no habrá más pérdidas en el agua como venía sucediendo desde hace un tiempo”.
En cuanto al costo de los trabajos de Prefectura, se supo que tienen un valor de $50.700 diarios.
Los trabajos de reparación del caño subfluvial, con la limpieza a fondo del mismo empezaron en la jornada del pasado 20 de septiembre.
- Datos
Este conducto empezó a ser construido en el año 1976, en lo que fue un proyecto similar al realizado en el Río Necktar de Alemania y se obtuvo el final de obra en octubre de 1979, pero el mismo comenzó a ser utilizado en 1981. El caño cloacal es de 800 mm. de diámetro.