Ritmo y alegría con la cumbia santafesina
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/pachanga-1-e1574627072181.jpg)
El grupo “La Pachanga” tiene quince años de trayectoria en los escenarios de la ciudad y la zona. Los músicos destacaron el grupo humano y la importancia de llevar regocijo al público
Por María Cecilia Gotta
Redacción
La cumbia santafesina es un estilo musical surgido tal como dice la palabra, en la ciudad de Santa Fe, pero este ritmo ha ganado terreno en nuestra ciudad, y desde hace quince años el grupo “La Pachanga”, brinda shows con ritmo y la alegría, siendo fundamental los músicos, su impronta, el grupo y las ganas que reflejen sobre el escenario.
Sin lugar a duda, “La Pachanga”, tiene todo esto y mucho más. Sus integrantes, Walo Lescano, Juan Barberon, Luis Navarrete, Omar Darío Faijoo, Julio Barberon, Manuel Molina y Alan Gallo, han sabido forjar vínculos y una amistad, donde la música los reúne, habiendo compartido momentos inolvidables sobre el escenario.
La banda “La Pachanga” se formó en 2004 con otra formación donde estaba Juan Barberón y Willy Álvarez, que integraban el grupo “Los Reyes de la cumbia” junto a otros músicos más.
Asi comenzaron la formación y a los pocos meses se sumaron Darío Faijoo y con el pasar de los años pasaron muchos músicos, pero desde hace tres años el grupo está consolidado.
La banda pasó por momentos de estabilidad y otros donde tocaban con músicos del momento.
Con respecto a los vínculos, destacaron que además de los instrumentos, cada uno pone su impronta y la calidad del grupo humano es fundamental.
“Siempre nos apoyamos unos a otros, somos muy unidos y vamos para adelante”, destacaron.
Incluso sus integrantes tienen distintas edades, siendo el más joven de 20 años y el más grande de 60, y a pesar de las diferencias, se respetan las trayectorias y aprenden uno del otro.
Al momento de ahondar sobre la cumbia santafesina, explicaron que la misma se distingue por tomar como instrumento principal el acordeón y una voz preferentemente grave.
Otra característica distintiva de la cumbia santafesina con respecto a otros subgéneros del resto de la cumbia argentina es que sus letras tienen principalmente temática romántica.
Los integrantes de la banda tienen formación musical, estudios y decidieron hacer este género para diferenciarse de otros grupos.
“La Pachanga” se ha presentado en la zona, en localidades como De La Garma, Lobería, Tres Arroyos, Balcarce, etc. Aunque indicaron que todavía no han grabado disco, a pesar de su trayectoria con la música, señalando que no es fácil, por los costos y el tiempo que requiere.
Siendo tantos integrantes, los ensayos son planificados, ya que ninguno vive de la música y cada uno tiene su trabajo.
“Muchas veces no nos podemos juntar por cuestiones laborales y lo hacemos cuando tenemos que tocar en alguna fiesta”, mencionaron.
Los integrantes del grupo recalcaron que tanto los músicos, como el locutor y el sonidista son fundamental. En este aspecto, indicaron que “el locutor brinda animación, es parte del show, es quien te hace bailar, el que lleva alegría al público”.
Asimismo, el sonidista hace que la banda suene bien, tenga ritmo, presentando un show “con todas las luces”.
Comienzos
Al hablar de cumbia santafesina, vale señalar a los primeros grupos de cumbia que surgieron en la provincia vecina, como Emil Villar y su Conjunto, Los Cumbiambas y El Cuartetazo que se caracterizaban por su amateurismo y por las dificultades a las que se enfrentaban para conseguir fondos que les permitieran grabar su material.
Es en ese momento cuando fue clave la figura de Martín “Chani” Robustiano Gutiérrez, quien reunió fondos para que se pudieran realizar esas grabaciones. En su honor se celebra el día de la cumbia santafesina todos los 5 de noviembre cuando se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento.
La implantación de la cumbia santafesina a fines de la década del 70 en el Gran Buenos Aires, muy especialmente en la zona sur de dicha aglomeración urbana por gente venida de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos, también devino en la creación de conjuntos musicales de dicho estilo a mediados de la década del 80.
Con la cumbia santafesina ya consolida aparecieron nuevas agrupaciones que popularizaron aún más el género e incorporaron nuevas tendencias.
Osvaldo “El Abuelo” Raggio abandona Los Palmeras para formar el Grupo Alegría, con un estilo de cumbia más veloz que hacía fuerte hincapié en el acordeón y la timbaleta. En 1983 se forma el Grupo Trinidad, uno de los máximos representantes de la cumbia romántica santafesina. En 1993 toma el puesto de vocalista de Grupo Trinidad Leo Mattioli, quien luego desarrollaría una importante carrera solistas hasta su fallecimiento en 2011.