Dificultades para ir a elecciones en Rivadavia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/rivadavia29.jpg)
Por disposición de Personas Jurídicas sólo podrán postularse y votar quienes se asociaran antes de septiembre de 2010. El estatuto de la entidad prevé que de no haber más de 50 socios, el club debe disolverse
Con la llegada de la intervención al Club Atlético Rivadavia se viene llevando a cabo un plan de ordenamiento de la entidad, con el objetivo de elegir una nueva comisión directiva el venidero 12 de diciembre y normalizar a la institución deportiva decana en la ciudad.
Sin embargo el camino se presenta más espinoso de lo que se presumía, ya que hay que hacer un reempadronamiento de aquellos que fueran socios hasta el 15 de noviembre de 2010, y éstos serán los únicos que podrán integrar listas para el acto eleccionario y votar en el mismo.
La novedad se conoció en las últimas horas, tras la asistencia del interventor Patricio García de Arriba a Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires, para entregar el primer informe de su gestión iniciada el pasado 13 de septiembre.
Un proceso engorroso
Según una disposición del organismo provincial, sólo podrán reempadronarse quienes eran socios hasta el último día de mandato de la última comisión directiva que tuvo el club asentada ante Personas Jurídicas.
En principio, teniendo en cuenta que ya han pasado casi 9 años de aquella última comisión oficializada ante el ente provincial, se trata de una disposición que atenta contra los numerosos simpatizantes y practicantes de las distintas disciplinas del club que se fueron asociando desde ese año al presente, que de esta manera no tendrán voz ni voto en la constitución de una nueva comisión.
García de Arriba planteó su preocupación en Personas Jurídicas, recibiendo la respuesta que se debía seguir esas normas vigentes al menos hasta ver qué resultado tendrá un reempadronamiento que en su primera jornada, el pasado jueves, apenas tuvo la presencia en la secretaria del club de dos socios vitalicios.
Si bien se puede presumir que la demora en reempadronarse será porque hay tiempo por un mes y porque tal vez exista alguna estrategia electoral en quienes ocupar cargos directivos, otro aspecto que puede jugar en contra es que quienes concurran a reactualizar su condición de socios deben tener todas las cuotas pagas (en la actualidad es de $120 mensuales), aunque pueden ponerse al día.
Tampoco quedarán habilitados para participar del proceso eleccionario quienes tengan una sanción disciplinaria en el pasado.
El trámite se puede realizar los martes, jueves y sábados en la secretaría de la sede de la calle 64, entre 57 y 59, en el horario de 10 a 12.
¿Se disolverá?
Una cuestión que alarma aún más, más allá que se supone no ocurrirá, es que el estatuto del propio Club Rivadavia establece que en caso de no haber un número mínimo de 50 socios en condiciones de votar, la entidad debe disolverse.
Una de las posibles cartas para solucionar el tema es que un grupo de socios habilitados pudieran modificar los reglamentos de Personas Jurídicas, dispuestos en su momento, a través de una presentación especial. En tal caso y que Personas Jurídicas cambie su parecer, es probable que tenga que atrasarse la realización de la elección de nuevas autoridades en la entidad decana, programadas en principio por el interventor para el venidero 12 de diciembre.
Llama la atención que en casi nueve años el club no haya oficializado sus gestiones ante Personas Jurídicas, como que este ente no le haya exigido hacerlo, teniendo en cuenta que se trata de una institución deportiva que cumple una importante función social, posibilitando que chicos y jóvenes se alejen de la calle y de la tecnología para practicar una disciplina deportiva.
Por ahora se aguarda que los simpatizantes de la entidad albiazul, que tuviera una popular participación en décadas pasadas, reaviven su grado de pertenencia con los colores de la entidad y se reempadronen para que Rivadavia pueda volver a tomar el camino correcto.
A su vez, mientras durante la intervención quien quiera asociarse puede hacerlo, aunque no integrará el padrón con vistas a las elecciones, ya que se requiere una antigüedad de seis meses para poder participar.