Rivadavia y Estación Quequén, lo más históricos de la Liga con el honor de nunca haber descendido
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/deswcensos.jpg)
Tampoco lo sufrió Jorge Newbery de Lobería, aunque con muchos menos años en Primera
Barcelona y Real Madrid en España, Nacional y Peñarol en Uruguay o Boca Juniors en nuestro país enarbolan su bandera de grandeza por sobre el resto, entre tantas copas y meritos, además por tener el honor de nunca haber descendido. En la Liga Necochea de Fútbol, de los 15 equipos que hoy integran la máxima categoría, sólo tres cumplen con ese requisito, aunque sobresalen Rivadavia, uno de los fundadores de la Liga, y Estación Quequén, que milita ininterrumpidamente en Primera desde que se fundó, hace 50 años. También se suma a la lista sin descensos Jorge Newbery de Lobería, aunque con muchos menos años en Primera.
Desde 1950
Para respaldar esta afirmación, a lo largo de 90 años, plantamos bandera a partir de 1950, año en el cual la Liga Necochea incorporó por primera vez el Torneo de Primera de Ascenso y que se jugó hasta 1998. A partir de allí se planteó el descenso para el último de la tabla, con cambios ocasionales. No ocurrió en los primeros años, cuando la máxima categoría contaba con 8 equipos y los que ganaban el ascenso se iban sumando. El primer equipo en salir último y ser condenado a no jugar al siguiente año en la A fue Puente Colgante de Quequén, en 1953. La institución, que no guarda relación con la actual escuela y equipo El Colgante, también había sido colista en 1952, vestía una camiseta similar a la albiverde de Banfield y desapareció poco tiempo después. A finales de los años 50 y mediados de los 60, se llegó a 11 equipos en Primera. En 1966 no hubo descensos, ya que ese año tanto Palermo como Boca Juniors, que terminaron últimos en la tabla, jugaron el torneo 67 que contó con 12 clubes, sumando a los ascendidos.
En 1970 se producen un par de hechos destacados. Ese año llega directamente a Primera Estación Quequén, forjado de la fusión entre el club Juventud Unida -que había jugado la etapa campeonato del torneo 1969- y el club Progresista, que por el contrario había culminado último. En ese 1970 además, desciende Sportivo Barracas de Juan N. Fernández, que no culmina el torneo para nunca más volver, y se aleja Defensores de Juan N. Fernández (volvería ascendiendo en 1972) y los equipos de San Cayetano, Sportivo e Independiente, por lo que el torneo 1971 pasó de 11 a 8 equipos. En los años 80 el torneo recuperaría el total de 10 clubes en Primera.
Desde Lobería
Lo dicho, Jorge Newbery de Lobería se suma a Rivadavia y Estación entre los clubes que nunca han descendido en la Liga Necochea. El “Aurinegro” cuenta con la particularidad de que jugó nuestros torneos entre 1936 y 1946, año que se constituyó la Liga Loberense de Fútbol. Los equipos de Lobería se reincorporarían a la competencia en Necochea recién en 1989. Así lo hicieron ese año Jorge Newbery e Independiente -sin pasar por el ascenso- y en 1990 lo hizo Huracán de Lobería. Desde entonces los “Panza Rayada” siempre estuvieron en la categoría de honor.
De Independiente de Lobería podríamos decir lo mismo, ya que técnicamente no jugó en la B. Pero el “rojo” sí sufrió el descenso, culminando último en los promedios en 1998. Pero “en la práctica” no fue así, ya que al año siguiente la Liga desmanteló el ascenso y nació el torneo unificado que continúa hasta hoy con todos los afiliados en Primera.
En 2009 nació el actual formato de dos zonas, A y B. Primero fue con los mismos derechos para llegar a las semifinales, pero desde 2010 a esta parte con los equipos de la A con más lugares en los play off. Los peores de la zona A “bajaban” a la zona B. Curiosamente, de los 15 equipos que hoy integran la Liga, todos en algún momento estuvieron en la zona B.
Por un voto
Para el frustrado torneo 2020, en enero se eligió el formato y la chance de volver a contar con el Ascenso perdió por apenas un voto entre los delegados y presidente de los clubes. De haberse aplicado, Estación Quequén hubiera descendido por primera vez, pero en el “escritorio”, por encontrarse en la zona B en este momento.
De los fundadores de la Liga, Rivadavia y Huracán, Ameghino e Independiente de Necochea, es el decano quién siempre se sostuvo en la máxima categoría. Ameghino jugó su último año en la A en 1962. El “Globo” lo hizo de manera ininterrumpida por 60 años, hasta su primer descenso en 1991.
Ministerio, el club que más veces descendió
Curiosamente, mientras Estación nunca sufrió el descenso, su clásico rival de Quequén, Ministerio, cuenta con el récord de ser el club como más ascensos y descensos, con cinco. El decano quequenense perdió la categoría por primera vez en 1959 para retornar al año siguiente siendo campeón del Ascenso en 1960. En 1961 volvió a descender y no regresaría hasta 1968. El nuevo descenso sería en 1971 y tampoco tardó en volver, coronándose en el Ascenso en 1973. Descendió por cuarta vez en 1978, volvió recién siendo campeón en 1986 y estuvo hasta 1992. El último título de ascenso fue en 1997.
Detrás de Ministerio, entre los equipos con más descensos se ubican Boca Juniors, Deportivo La Dulce y Sportivo San Cayetano, todos con cuatro.///