Rivadavia y un desprolijo adiós a su participación en el Federal C
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/Foto-Carbone.jpg)
Por falta de apoyo económico, los dirigentes decidieron no presentar equipo. Pablo Fernández dejó de ser el técnico
A 25 días del inicio de la competencia, el Club Atlético Rivadavia decidió bajarse de la edición 2018 del Torneo Federal C por falta de apoyo económico para afrontar la campaña. La entendible decisión que precipita una desprolija salida, se confirmó anoche luego de una reunión entre dirigentes y jugadores.
Derecho deportivo
El decano había logrado su derecho deportivo para participar finalizando en la cima de las posiciones de la zona A al término de la etapa de los interzonales del torneo 2017 de primera división que organiza la Liga Necochea. Desde ese momento, la posibilidad de retornar al Federal tras cuatro años se hizo cada vez más fuerte, incluso durante la celebración del Campeonato Mundial de billar que Rivadavia organizó en octubre. Los dirigentes confirmaron oficialmente su interés en diciembre, primero a la Liga y luego al Consejo Federal.
Sin apoyo
Sin embargo, cuando el plantel debió comenzar las prácticas esta semana, los directivos le informaron al cuerpo técnico encabezado por Pablo Andrés Fernández que no contaban con los fondos necesarios para afrontar la campaña, ante la respuesta negativa o poco firme de empresas y organismos locales y provinciales, y hasta alguna promesa de apoyo que no se cumplió. La conducción del decano, encabezada por el presidente Juan Carlos Carbone, entendió con criterio que no se podía “hipotecar” al club para jugar un torneo si no se cuentan con recursos. Al conocer la noticia, el DT Pablo Fernández les informó que no continuará en el cargo de director técnico del equipo.
Después de la decisión de los dirigentes, jugadores del plantel pidieron una reunión, la cual se celebró anoche, para interiorizarse de la situación y llevaron una propuesta propia para poder afrontar el torneo, pero finalmente no se modificó la postura de los directivos. Entendieron que el dinero necesario para afrontar la empresa es muy importante y a la vez el riesgo de endeudar el club mucho mayor.
Mínima esperanza
A pesar de retrazo del inicio de los trabajos y la fricción entre dirigentes, cuerpo técnico y jugadores por la situación, aún en Rivadavia conservan una mínima esperanza de que alguna de las tantas puertas que se tocaron para conseguir apoyo de una respuesta positiva de aquí al fin de semana.
Rivadavia debía debutar en la zona 7 del Torneo Federal C 2017 el 28 de enero, visitando a Sportivo San Cayetano en el estadio “Felipe Serafini”. Además, compartía zona con los equipos de Juventud Unida de Nicanor Otamendi y Atlético Miramar. Si bien está claro que los primeros viajes, por una cuestión de distancias, no representaban un gasto mayúsculo, peor sería participar, clasificar y tener luego que bajarse en medio del torneo por los mismos problemas económicos.
Fresco antecedente
No es la primera vez que un equipo de la Liga Necochea de Fútbol decide no participar del Torneo Federal C a pocos días del inicio de la competencia y cuando ya estaban anunciadas las zonas. El recuerdo es bastante fresco y corresponde al Club Atlético Social y Deportivo Mataderos en la edición 2015. Con el mismo condicionante de la falta de apoyo económico, pero con otros atenuantes, el “Rojo” de Barrio Norte se bajó entonces en repudio a la zona que le había tocado, con Sansinena de Bahía Blanca, Atlético Monte Hermoso, y Defensores de Buena Parada de Río Colorado, entendiendo que la regionalización no se había aplicado y que se había visto notablemente perjudicado por las distancias que debía recorrer. Luego de un pedido formal al Consejo Federal para que modificara las zonas que no fue escuchado, Mataderos retiró el equipo. Desde entonces, ningún club del distrito de Necochea ha vuelto a participar de un Torneo Federal.
Pablo Fernández: “Duele pero tengo aceptarlo”
Tras la decisión de los dirigentes de bajarse del Torneo Federal, el entrenador Pablo Fernández reconoció que “duele pero tengo que aceptarlo”. Y afirmó que dejará la dirección técnica del equipo: “Mi trabajo ya no sirve. (Después de ser subcampeón) el paso siguiente era jugar el Argentino y estaba convencido que íbamos a hacer un buen papel y salir de la Liga”.
Sobre la situación, entendió con bronca que es “muy desprolijo todo. Esto no lo podés prever el último día. No fue idea mía (participar del Federal). Me citaron para consultarme y les dije que si, que era lo que estaba buscando. Y ahora tengo que salir a dar explicaciones por errores de los demás”. ///