River y Boca y una historia «Monumental»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/5bf81b4c72dcc_1004x564.jpg)
Ambos equipos jugaron por primera vez en el estadio Monumental hace 80 años, y en todo ese tiempo brindaron 111 superclásicos oficiales inolvidables.
River y Boca jugaron por primera vez en el estadio Monumental hace 80 años y en todo ese tiempo brindaron partidos inolvidables protagonizados por los dos «colosos» del fútbol argentino, con un total de 111 encuentos oficiales a nivel local e internacional en los cuales la «gloria» caprichosamente sedujo a ambos a través de la história. Hasta 1938 River jugó en su estadio ubicado en Alvear (hoy Avenida del Libertador) y Tagle, con capacidad para 40.000 espectadores, y que fue una de las dos sedes del Campeonato Sudamericano de 1929. El estadio Antonio Vespucio Liberti, presidente de River que decidió construir el estadio y quien lo inauguró, abrió sus puertas un 26 de mayo de 1938 con un cotejo amistoso que River le ganó a Peñarol de Montevideo por 3 a 1. El primer superclásico en el escenario del barrio capitalino de Belgrano, aunque la creencia popular lo ubica en Nuñez, fue el 4 de setiembre de 1938, por la 19na. fecha del certamen que tuvo como campeón a Independiente y subcampeón a River a sólo dos puntos de diferencia. Boca fue quinto a 18 unidades del «Rojo». El primero de los 111 Superclásicos culminó igualado 2 a 2. Los goles de River fueron obra de Luis María Rongo, mientras que Francisco Varallo señaló las conquistas boquense, en un emotivo partido.