Ataque de ladrones a tres edificios educativos
Los ilícitos se produjeron en las sedes del Consejo Escolar, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 31, y en la Escuela de Educación Técnica Nº 2
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/10/sede_de_secretaria_de_asuntos_docentes_donde_rompieron_un_cristal_para_entrar_a_robar_puerta_destruida_en_el_instituto_no_31.jpg)
Delincuentes atacaron tres edificios educativos durante el fin de semana extra largo y sustrajeron variedad de herramientas industriales, dinero en efectivo, mercaderías, electrodomésticos y provocaron marcado vandalismo.
El raid delictivo fue desplegado en horas de la noche en la Secretaría de Asuntos Docentes del Consejo Escolar, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 31 y en la Escuela de Educación Técnica Nº 2.
Las autoridades de cada institución hicieron ayer un repaso de los faltantes, tras un relevamiento general desarrollado en horas de la mañana y la tarde.
En primera instancia, se supo que los malvivientes se apoderaron de microondas, anafes, molinillos de la industria alimentaria, elementos de tecnología para la elaboración de helados y demás productos, entre otros objetos.
De las oficinas de la Secretaría de Asuntos Docentes, robaron una computadora portátil y una pava eléctrica, pero también produjeron daños materiales en las instalaciones.
Del lado del río Quequén
En cada caso, los individuos accedieron a los edificios educativos por sectores que dan al río Quequén para evitar ser descubiertos en algún momento de la noche.
Asimismo, el vandalismo de los individuos se extendió a la estructura de la Escuela Provincial de Artes Nº 500, también emplazada en el predio del Complejo Educativo Jesuita Cardiel, donde se produjeron roturas de varios vidrios.
Cabe señalar que los responsables de los establecimientos radicaron ayer las denuncias correspondientes y agentes policiales se hicieron presentes para interiorizarse de los faltantes y de los daños materiales generados.
En la Técnica Nº 2
En la Escuela Técnica Nº 2, “Gral. Mariano Necochea”, los delincuentes ingresaron al edificio que se encuentra sobre la avenida Jesuita Cardiel y lindero al Puente Colgante, tras romper un vidrio del aula que se utiliza como laboratorio, en la parte trasera.
Posteriormente, se llevaron insumos que habían sido adquiridos hacía pocos días para la planta piloto de elaboración de industrias de alimentos.
Al llegar el personal directivo y docente en la mañana de ayer para reanudar las actividades semanales, descubrieron lo ocurrido y se alertó a la Policía.
Cabe señalar que en todos los casos, el personal de Policía Científica realizó pericias para intentar hallar evidencias que lleven a descubrir a los posibles autores de los ilícitos.
Las investigaciones policiales y judiciales están en marcha, al tiempo que se solicitó apoyo a operadores del centro de monitoreo municipal a fines de determinar la existencia de imágenes de las cámaras de seguridad de cuando se produjeron los hechos.
Roturas y robo en buffet del Instituto de Formación Docente
Estefanía Otero, directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 31, reconoció durante un breve diálogo con Ecos Diarios que “hoy (por ayer) a la mañana nos encontramos con las roturas y el robo en el buffet del establecimiento”.
Enumeró al respecto, que los ladrones se “llevaron alimentos, dinero destinado a la compra de mercaderías en la jornada de hoy (por ayer), un cajón que contenía herramientas, entre otros objetos”.
Los malvivientes rompieron un policarbonato de una abertura que da al río Quequén y luego hicieron lo propio con otra puerta de madera placa, ya en el interior de las instalaciones educativas situadas dentro del predio del Complejo Jesuita Cardiel.
Hay que decir que aún no se ha podido determinar cuándo se dieron los hechos de daños y sustracciones en cada inmueble escolar, aunque tampoco se descarta que sean los mismos responsables que perpetraron un raid en horas de la noche y madrugada.
En el mismo sector de la ciudad, el edificio de la Escuela de Educación Técnica Nº 2, fue escenario de otro episodio delictivo durante el reciente fin de semana extra largo.
“Se están analizando las imágenes del domo de seguridad que se encuentra en la rotonda frente a la escuela y los hechos ocurridos son investigados ahora por el personal policial”, sostuvo anoche la docente Emilia Mori, directora del citado establecimiento educativo.
Múltiples ataques
Cabe señalar que a lo largo del corriente año, han sido varias las instituciones educativas que sufrieron situaciones de vandalismo y robos, tanto en el nivel inicial, primario como secundario.
En relación a los episodios narrados, vale indicar que en las recorridas que llevaron a cabo ayer los peritos de la Policía Científica por los edificios mencionados, éstos lograron recolectar rastros de los posibles autores de los ilícitos y es de esperar que se esclarezcan los casos.
Los encargados de la pesquisa también pidieron las escenas de las cámaras instaladas por el Consejo Escolar de Necochea en distintos puestos estratégicos del amplio inmueble de la avenida Jesuita Cardiel. ////
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión