Robaron herramientas e insumos en un campo del paraje “La Lita”
Ocurrió en la madrugada de ayer en un establecimiento ubicado sobre la ruta 86, en el medio del temporal de lluvia y los delincuentes se movilizaban en un vehículo.
Un grupo de ladrones aprovechó el temporal de lluvia que azotó a Necochea y el distrito para cometer un robo de herramientas e insumos agropecuarios en un campo ubicado en el paraje “La Lita”.
Los delincuentes se llevaron bidones de diversos productos para la labranza y elementos de trabajo que se encontraban en un galpón del establecimiento que pertenecía a Sarasola, sobre la ruta provincial 86, a la altura del kilómetro 22.
Según las averiguaciones realizadas por Ecos Diarios, los malvivientes accedieron por un predio rural vecino, tras cortar alambrados en medio de la tormenta y precipitaciones que se dieron entre la noche del martes y la madrugada de ayer.
De acuerdo con las huellas que quedaron marcadas en el interior del campo y alrededores, los individuos se movilizaban en un vehículo que al salir del lugar y tomar la ruta 86, se habrían dirigido en sentido La Dulce-Juan N. Fernández.
El caso es investigado por el personal policial y la Fiscalía de la temática de delitos rurales.
La denuncia policial
El damnificado radicó anoche la denuncia policial en la sede del Comando de Prevención Rural, que tras la visita realizada a Necochea por el ministro de Seguridad Sergio Berni, parece tomar nuevamente impulso en materia de protección en los campos.
Los delincuentes ingresaron al campo situado a la altura del kilómetro 22 de la ruta 86, en el paraje “La Lita”, luego de cortar los alambrados de otro predio lindante y lo hicieron en medio de una intensa lluvia.
A pesar de la presencia del puestero del campo y de un maquinista, la banda de ladrones se las “ingenió” para no generar sospechas y acercarse lo máximo posible a un depósito del establecimiento.
A unos 30 metros de la casa, accedieron al galpón, de donde robaron varios bidones de agroquímicos y herramientas de mano y eléctricas, según pudo saberse en la jornada de ayer, tras la denuncia realizada por el damnificado.
La pesquisa
En pleno temporal de lluvia, los malvivientes también cortaron los candados de seguridad para poder alcanzar los insumos y herramientas que se llevarían.
Al momento de la huida con la utilización de un vehículo (sería una camioneta), subieron al pavimento de la ruta 86 y enfilaron hacia la zona norte del distrito, de acuerdo con las huellas que quedaron marcadas por el barro.
A partir de los dichos del productor agrario que constató los faltantes de las herramientas y los insumos en la jornada de ayer, se inició la pesquisa en el Comando de Prevención Rural y las primeras averiguaciones para tratar de esclarecer lo ocurrido.
Otros robos perpetrados
Los robos de agroquímicos se han dado en otras ocasiones en establecimientos rurales ubicados sobre la ruta nacional 228, especialmente, meses atrás.
Vale recordar que a un chacarero que tiene su campo sobre el camino denominado “de la media agua”, en tres oportunidades lo “visitaron” los delincuentes que le vaciaron la casa y también le sustrajeron costosos insumos agropecuarios.
En otro predio situado a la altura del kilómetro 40, de la ruta nacional 228, se produjo otro cuantioso robo de fertilizantes y agroquímicos que fue denunciado por el encargado del establecimiento.
En el campo “San Carlos”, del paraje Energía, ladrones sustrajeron bolsas de semillas y recipientes de herbicidas que trasladaron en un carro batán, según la denuncia realizada por otro productor.
Cabe acotar que por uno de estos episodios narrados, hay dos sujetos detenidos a disposición de la Justicia, tras ser atrapados “in fraganti” por el personal policial cuando trataban de escapar con un tractor que tiraba un carro con alambres, insumos y herramientas.
Ese hecho ocurrió hace un par de meses en un campo situado sobre la ruta nacional 228 y ahora la Fiscalía llevará a juicio oral a dos de los considerados autores del robo, aunque se estima que hubo otros cómplices.