Robo de criptomonedas: la causa se elevó a juicio con dos acusados
La Fiscalía de delitos complejos concluyó con la etapa de instrucción penal preparatoria y el expediente fue girado al Juzgado de Garantías, y les darán vista a las defensas de los imputados
Mario Maruca
Redacción
La Fiscalía de delitos complejos elevó a juicio oral la causa por el millonario robo de criptomonedas y son dos los imputados por el delito de “robo doblemente agravado por el uso de arma blanca, y en poblado y banda”.
De esta manera, el Ministerio Público Fiscal cerró la etapa de instrucción penal preparatoria y el expediente está en el Juzgado de Garantías para que se analicen las pruebas colectadas y se de vista a los defensores de los acusados.
Son dos los acusados que afrontan el debate en la sala del Tribunal Criminal Nº 1, Matías Goñi, de nuestra ciudad, y Neri Panessi, oriundo de Mar del Plata.
Por su parte, no pudo acreditarse la participación de otro de los individuos que había sido detenido en julio del año pasado, durante los allanamientos realizados por el personal de la DDI y de otras dependencias policiales.
El fiscal que encabezó la investigación, Carlos Larrarte, cerró la instrucción con la acusación a los dos mencionados.
Ahora, el Juzgado de Garantías en la continuidad del proceso penal, dará intervención a los abogados César Sivo, quien representa a Panessi, y a Juan Pablo Roselló, quien asiste legalmente a Goñi.
Caso novedoso
El novedoso episodio de robo ocurrió entre la noche del viernes 7 y madrugada del sábado 8 de octubre de 2022, en el coqueto departamento 17 del edificio de avenidas 2 y 75.
Dos individuos, uno de ellos con un arma blanca, sorprendieron a un joven de 21 años (propietario del lugar) y a su novia, los mantuvieron rehenes casi cuatro horas y robaron una billetera virtual con 135.000 criptomonedas (entre 125.000 y 145.000 dólares al cambio de ese momento).
Asimismo, los ladrones se alzaron con dinero en efectivo de una de las víctimas, entre pesos, dólares y euros, computadoras portátiles, una tableta y teléfonos celulares.
“Los autores del ilícito demostraron ser muy profesionales, hasta alquilaron otro piso en el mismo edificio y vaciaron una billetera virtual”, reconoció en su momento una fuente consultada de la investigación.
Con astucia
“Necesitas cuentas como destino para transferir las criptomonedas y acreditaciones que llevan a un mail, entre otros datos precisos como claves de paso y hasta huellas dactilares”, agregó el vocero, quien no salía del asombro por lo ocurrido en Necochea.
Se trata de un episodio nunca visto dentro de la crónica policial en el plano local y se espera que durante el desarrollo del debate oral, se conozcan otros detalles curiosos de cómo se concretó la operatoria y la sustracción de las monedas virtuales.
¿Hubo un entregador?
Las cámaras de seguridad del edificio costero y otras urbanas del centro de monitoreo, permitieron establecer que los sujetos se movilizaban en un automóvil marca Peugeot modelo 308, que tenía colocada una patente apócrifa.
El falso dominio pertenece a un automotor radicado en la provincia de Santa Fe, agregaron las fuentes judiciales.
Se estima que a los dos autores materiales del ilícito, es decir, quiénes accedieron al piso 17 del edificio de departamentos, hay que sumarle al menos un cómplice que actuó desde el exterior y permitió la rápida fuga.
Con audacia
No se descarta tampoco la posible existencia de un “entregador” para el audaz asalto perpetrado en la noche del viernes 7 del corriente y primeros minutos de la madrugada del 8 de octubre de 2022.
Varias personas declararon en la Fiscalía Nº 30 que encabezó la pesquisa y, entre ellas, la mujer que les rentó el departamento a los dos individuos que tenían conexiones muy aceitadas con posibles involucrados de nuestra ciudad.
Lo cierto que por el robo millonario de criptomonedas (dinero virtual) hay dos hombres que enfrentan un debate oral luego de ser procesados con prisión preventiva y durante el debate, se sabrán más detalles de cómo se desarrolló el plan criminal. ////
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión