Robo de vehículos, corte y acopio de partes en desarmaderos ilegales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/autopartes.jpg)
Un delito que sigue vigente. Se trata de una “asociación ilícita”, que no logra ser desbaratada por los investigadores
“¡Es un mal de nunca acabar! La Justicia no tiene que caratular ‘encubrimiento’, porque es un delito excarcelable y de poca pena. Es una ‘asociación ilícita’, es criminis causa porque están tapando el robo de vehículos. Tienen que aplicar penas más severas porque es un mal de nunca acabar. Si queremos construir una sociedad seria y efectiva en todo sentido. Lo podemos hacer. Nos falta voluntad y coordinación”.
La opinión pertenece a un vecino de nuestro medio que dejó su reflexión en la Web de Ecos Diarios y tiene sentido lo que manifiesta, ya que se trata de un delito en plena vigencia, que provoca real preocupación entre los ciudadanos.
Los investigadores judiciales y policiales no han podido desarticular estas “organizaciones delictivas” que se encargan de “levantar” vehículos, ocultarlos para luego desguazarlos y vender las partes en forma ilegal.
Como se informó en la edición de ayer, otra vez, se hallaron piezas y accesorios de vehículos desmantelados. Esas partes podrían pertenecer a marcas como Peugeot y Fiat, de distintos modelos.
Además, de los rodados a medio desarmar que se incautaron, también se secuestraron autopartes como un block de motor, paragolpes, parabrisas, puertas, asientos, capots, entre otras.
Entre los efectos encontrados en un taller de nuestra ciudad, había herramientas como una lijadora, una soldadora, una amoladora y un lápiz eléctrico, entre otros efectos que se usan para adulterar y cortar rodados.
Tres causas
En la oportunidad se instruyeron actuaciones judiciales por “encubrimiento simple” (como indicaba el vecino), “adulteración de numeraciones registrables” y “acopio y desarme ilegal de repuestos de autos”.
A pesar de todo, el encargado del lugar no quedó detenido y si fue informado de los sumarios administrativos que inició la Justicia en base a las pruebas reunidas por el personal policial.
A través de una investigación, la policía descubrió un desarmadero de automóviles y se procura establecer si esos vehículos fueron robados en Mar del Plata, situación por la cual se dio intervención a la policía de esa vecina ciudad.
Bajo las órdenes del comisario general Fernando Arrubia, jefe de la DDI en toda la zona de la costa atlántica, los uniformados descubrieron la existencia de un predio en el que, presuntamente, era utilizado para el desguace de automóviles.
Delito vigente
Según las sospechas de los efectivos policiales y la utilización de un drone para confirmar la actividad ilícita que se desarrollaba en el predio trasero de una vivienda, se estableció que en el lugar se “cortaban” vehículos de diferentes marcas y modelos.
Luego, según estiman los investigadores policiales y judiciales, en el mismo sitio se ponían a la venta las autopartes a precios más accesibles que en el mercado legal.
La Justicia de Garantías otorgó los permisos necesarios y se consumaron los operativos pero en realidad, no se ha podido desarticular hasta el momento las “organizaciones” que se dedican al robo de vehículos en la vía pública, desarme y comercialización de las partes.
Sin detenidos
Otra prueba de la problemática del “robo de la propiedad automotor” es lo sucedido con la camioneta Ford F-100 del exfutbolista de Mataderos, Jorge Goyeneche, que fue “levantada” de la vía pública, desmantelada durante varios días y abandonada en el área rural de manera impune.
Por este caso no hay detenidos y tampoco se hicieron allanamientos, en procura de recuperar las partes de la camioneta marca Ford modelo Duty desarmada y detener a los responsables del hecho.
Un caso calcado ocurrió el año pasado con la firma comercial “Todo Campo”, a la que le sustrajeron una camioneta en un sector de la Villa Díaz Vélez y fue desarmada en su totalidad en un campo situado sobre la ruta provincial 86, a la altura del kilómetro 28.
Luego de varios días del robo del vehículo, la policía encontró la carrocería y alguna parte más, el resto de las piezas y accesorios quedaron en poder de la “asociación ilícita”, que sigue haciendo de las suyas.