“Da bronca e impotencia, como a cualquier vecino que le roban”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/luciano18.jpg)
Señaló el concejal del Frente Renovador UNA, Luciano González, víctima de la inseguridad. “Hay que meter en cana al que vende el televisor por redes sociales y al que compra”, aseguró
El concejal Luciano González iba y venía de un lado al otro. Tras el robo, debió hacer la denuncia policial, conseguir un carpintero que repare la puerta del fondo y hablar con los encargados de la alarma de seguridad para restablecerla nuevamente.
A pesar de los distintos trámites que suelen darse en este tipo de casos, la víctima de robo en su propia casa hizo un lugar para hablar con los periodistas de Ecos Diarios y narrar su sentimiento.
“Da bronca e impotencia, mucha bronca e impotencia, como a cualquier vecino que le roban”, aseguró y reconoció que “el problema es el ‘mercado negro’, hay gente que compra robado y hay que salir a combatir esa red ilícita”.
Y afirmó de manera contundente que “hay que meter en cana al que vende el televisor por las redes sociales y al que lo compra, o aplicarles una multa ejemplar. De lo contrario, a esto no lo paramos más”.
En relación a lo ocurrido en el inmueble de calle 69 al 2180, el edil señaló que “calculamos que han sido entre dos y tres individuos. Mientras uno de ellos buscaba los efectos de valor, el otro cargaba en algún vehículo. Los ladrones saltaron un paredón del frente de la casa y accedieron al interior por la puerta del fondo, la cual violentaron”.
Luciano González recordó que “hace un mes, alrededor de las 20, dos personas que se movilizaban en moto quisieron levantar la persiana de la ventana de la habitación de los chicos y huyeron”.
En esta oportunidad, los delincuentes se alzaron en pocos minutos de dos televisores de 42 y 32 pulgadas; una play station 4; una cámara filmadora y un teléfono celular de uno de los hijos del concejal.
El atraco ocurrió el domingo luego de los festejos por el aniversario de Necochea, entre las 20.30 y las 21, cuando González y su familia acudieron a cargar combustible a una estación de servicio, a tan sólo cinco cuadras de la vivienda.
Compromiso y solidaridad
-¿Nadie del vecindario notó los movimientos de los ladrones?
-Hasta que como ciudadanos empecemos a involucrarnos con mayor fuerza van a continuar estos episodios. No puede ser que no haya pasado ningún vehículo frente a casa en ese momento y que alguien observara que los tipos se iban con televisores bajo el brazo.
Si personas ven que los televisores son retirados por una ventana, no es que se está haciendo una mudanza, están robando en una vivienda y aunque no se detengan en ese instante, al menos, que llamen al 911 de la Policía.
Lo mismo si vemos que en una moto o caminando escapan individuos con televisores a cuestas, no los fueron a comprar a algún comercio de electrodomésticos del centro, son robados.
-¿Por dónde pudieron escapar los delincuentes?
-Estamos a la espera que lleguen unos vecinos de la casa que se conecta con el fondo de nuestra propiedad para poder revisar si los individuos no ocultaron nuestras pertenencias en ese lugar que está desocupado.
Primeras investigaciones
-¿Qué hizo el personal policial luego de denunciar lo ocurrido?
-A casa llegaron dos agentes del sexo femenino y aclaro que no tengo reparos que sean mujeres, pero no tenían linternas y tuvieron que alumbrarse con el celular. Personal de la DDI también acudió al lugar, pero no hemos tenido novedades todavía.
-¿Se sintieron vulnerados en la intimidad?
-Claro, lo que más duele de todo esto es el sentimiento de los chicos, quienes estaban muy golpeados por lo sucedido. Para uno la vida continúa y debemos seguir con nuestro trabajo.
Hoy (por ayer) en el bloque de concejales tenía programadas reuniones con vecinos por el servicio de conexión de cloacas y no pude asistir por todo este trastorno. Acá queda en claro que somos ciudadanos como cualquier otro y esto prueba que nadie está exento de sufrir este tipo de casos.
Los televisores que me sustrajeron los había comprado en 18 y 12 cuotas y todavía los estoy pagando, pero de alguna manera seguiremos adelante, aunque el mal momento no te lo saca nadie y tampoco pude cumplir con mi función de concejal hoy (por ayer).
Hay que atacar el ‘mercado negro’
Los casos de inseguridad se repiten a diario en distintos sectores de la ciudad y la comunidad se encuentra azotada por los delincuentes, sin darles tregua a los habitantes.
-¿Cuál es su sentimiento por lo ocurrido?
-De bronca e impotencia, mucha bronca e impotencia, como el de cualquier vecino que le roban. Mi casa no es ningún palacio, la estoy pintando, pero tuve que demorar el trabajo por la campaña en estos días.
-Pareciera que la sociedad se ve azotada por estos casos reiterados.
-No se puede organizar la vida de una persona bajo ningún aspecto. No podes ir a la casa de un amigo a comer. Se vive de una forma muy frenética, deslucida, la verdad, no encuentro sentido a todo esto
Siempre me gané la vida trabajando y así lo entiendo que debe ser, no salir a robar como hacen algunos, que denigra a la sociedad. El otro día unos chicos vinieron a casa y pintaron el cordón de la vereda, eso es valorable, enaltece a las personas y dignifica
Qué le vamos a ofrecer al turista. Estamos todos atados de pies y manos como ciudadanos. Esto parece una bola sin manija, las soluciones tienen que venir de arriba hacia abajo y no hay que echarle la culpa a nadie. No se puede esperar que desde el pueblo lleguen las soluciones
¿Cómo se revierte esta situación?
-Una manera puede ser uniéndonos como ciudadanos y ante la menor sospecha de un hecho de robo llamar a la Policía, protegernos entre las personas de bien para ganarles la batalla a los que pretenden vivir de otro modo
¿Tiene esperanza que la Policía y la Justicia esclarezcan el caso?
-La fe y la esperanza están. El personal de Policía Científica consiguió huellas y sigo creyendo en la Justicia. También está el problema del “mercado negro”, hay gente que compra robado y hay que salir a combatir esa red ilícita. Y digo, hay que meter en cana al que vende el televisor por las redes sociales y al que lo adquiere, o aplicarles una multa ejemplar. De lo contrario, no lo paramos más. ///
