Robo y daños en el edificio donde funcionan la Escuela Nº 10 y la Secundaria Nº 15
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/puerta.jpg)
“Sentimos dolor por la pérdida de lo material, pero es mayor la bronca e impotencia”, reconoció el directivo Marcos Mondino
“Sentimos dolor por la pérdida de lo material, pero es mayor la bronca e impotencia por lo ocurrido. Robaron el televisor y el DVD, pero no había ninguna necesidad de destruir todo en la cocina, que además es el sitio donde comen los chicos de la mañana y de la tarde”, aseguró ayer Marcos Mondino.
El director de la Escuela de Educación Secundaria Nº 15 añadió que “la comunidad sabe lo que cuesta mantener todo en condiciones en estos establecimientos escolares. Ahora hay que seguir adelante, parece que nos tenemos que acostumbrar a estos episodios”.
Mondino reflexionó sobre lo sucedido durante el reciente fin de semana largo y señaló que “da mucha tristeza porque como sociedad estamos fallando. Ingresar a robar a una escuela, cómo podemos entenderlo, a cualquier escuela y en esta mucho más porque todo se hace a pulmón”.
Durante las últimas horas las autoridades directivas, docentes y personal auxiliar, desdoblaron su labor para dejar en condiciones el edificio escolar y poder brindar el servicio que prestan en cada uno de los turnos.
Los hechos acontecieron en horas de la noche en el inmueble de avenida 59 y calle 86, en un sector del barrio de las Aguas Corrientes y los individuos lograron fugarse.
Vandalismo y robo
Los malvivientes rompieron los postigos e ingresaron al edificio por uno de los salones de la Escuela Primaria Nº 10 que dan a la avenida 59. Como la puerta del aula estaba cerrada con llave, destrozaron un vidrio y luego se dirigieron al comedor donde generaron más daños todavía.
Las roturas en el sector donde se brinda la comida fueron por demás importantes, ya que los vándalos se encargaron de destruir alacenas, arrojaron al suelo vasos y otros elementos de cocina por el sólo interés de provocar deterioros.
“Posteriormente, con un palo de escoba rompieron la puerta de la videoteca y se llevaron un televisor de 43 pulgadas y un equipo de DVD que había donado al establecimiento escolar una docente, objetos muy utilizados por nuestros alumnos porque además, tenemos escasos insumos para trabajar en lo didáctico”, sostuvo el docente.
Para escapar utilizaron la misma ventana por la que entraron y se dirigieron por calle 86 en sentido a la calle 63
“En la esquina de avenida 59 y calle 86 hay una cámara de seguridad del municipio, por eso cuando radiqué la denuncia en la Seccional Primera solicité al personal policial que tenga en cuenta esta situación y espero que se pueda tener acceso a alguna imagen”, puntualizó el director de la Escuela Secundaria Nº 15.
Apoyo de la comunidad
El televisor había sido adquirido con mucho esfuerzo el año pasado y era utilizado a menudo por el personal docente en beneficio de los alumnos que asisten a la Escuela Primaria Nº 10 y Escuela de Educación Secundaria Nº 15
“A pesar de todo, en estas horas hemos recibido mucho apoyo de padres, del resto de la comunidad educativa y vecinos del lugar. Hay personas que nos prometieron donar un DVD”, finalizó diciendo Marcos Mondino durante el diálogo mantenido con Ecos Diarios.
Nada se sabe de las computadoras robadas en la Escuela Secundaria Nº 1
En menos de dos meses, la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 sufrió el robo de 100 computadoras portátiles que entregó en su momento el gobierno nacional para la labor de los estudiantes en las aulas.
Los hechos delictivos ocurrieron entre el 16 de junio y el 7 de agosto pasados en el edificio de avenida 58 al 2700, a metros de la Plaza Dardo Rocha.
Los investigadores no pudieron determinar quiénes son los autores de los reiterados robos, aunque se hicieron allanamientos en diferentes domicilios de nuestra ciudad.
Lo cierto que no se pudieron recuperar los aparatos sustraídos y todo esto es un grave perjuicio para el personal docente, alumnos y directivos de la institución escolar.
“Pasan los días y todavía no hemos tenido respuestas acerca de las denuncias realizadas ante la policía, esa es la realidad”, sostuvo ayer una autoridad de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1.
Tampoco se supo si alguna cámara de seguridad urbana o privada registró los movimientos de los individuos que en cuatro oportunidades accedieron al establecimiento a robar en los últimos meses.