Robo, toma de rehén, persecución y disparos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/59dfd160cbea71507840352-e1507841133764.jpeg)
La víctima, María Paula Larraburu de Mammoliti, vivió una pesadilla ayer. Fue tomada de rehén por tres delincuentes y luego rescatada por la policía en plena ruta 86, tras una serie de disparos intimidatorios de arma de fuego que efectuó el personal de seguridad
La mujer de un productor agropecuario de La Dulce fue tomada como rehén y amenazada por parte de tres individuos que minutos antes asaltaron a los propietarios de la farmacia Albacete y les sustrajeron alrededor de $ 300.000, dejándolos atados de pies y manos.
María Paula Larraburu de Mammoliti (45) habría sido primero engañada por uno de sus empleados en cercanías a la estancia de la familia Mammoliti, quien le pidió si lo podía trasladar en su camioneta hasta Necochea por un problema familiar.
La señora accedió a la requisitoria y el hombre subió al rodado. En ese instante, en el asiento trasero se ubicaron sorpresivamente otros dos desconocidos para Larraburu, quienes habrían estado ocultos entre unos arbustos ubicados sobre la ruta 85, camino de ingreso a Nicanor Olivera.
Posteriormente, los tres individuos comenzaron a intimidar a la víctima y la obligaron a conducir el vehículo, una Toyota Hilux, por la ruta 86 en dirección a nuestra ciudad.
Los investigadores tampoco descartan que la mujer haya sido despojada del volante durante el trayecto de casi 50 kilómetros hacia nuestro medio.
Persecución y disparos
Personal policial del Destacamento de La Dulce tomó conocimiento del violento robo producido en la farmacia Albacete, de esa localidad, donde el matrimonio propietario del comercio fue sorprendido por tres encapuchados, uno de ellos armado con una pistola.
Los policías comenzaron a perseguir a los autores del atraco y, al mismo tiempo, se dio el aviso de alerta a la Departamental de Necochea, cuyos efectivos ejecutaron de inmediato un operativo cerrojo para detener a los sospechosos durante la fuga.
La camioneta de María Paula Larraburu en la que se desplazaban los individuos con la mujer como rehén fue interceptada a unos 10 kilómetros del acceso a Necochea.
Los uniformados hicieron señales de detención del rodado, pero quien conducía hizo caso omiso a dicha solicitud y los agentes de seguridad ejecutaron en ese momento disparos intimidatorios.
Asimismo, según indicaron voceros de la Jefatura Departamental, los uniformados observaron movimientos extraños en el interior del rodado. Cuando la camioneta Toyota Hilux detuvo su marcha presentaba la luneta trasera destrozada.
Después, a la altura del kilómetro 3 de la ruta se logró neutralizar la unidad y a los individuos que portaban un maletín con el dinero en efectivo y alhajas.
Los tres hombres fueron arrestados ante la gran cantidad de efectivos que participaron del procedimiento en plena carretera, mientras que la mujer del productor agrario Maximiliano Mammoliti, fue contenida por los uniformados al sufrir una crisis nerviosa.
Tres detenidos
Los integrantes del trío de asaltantes quedaron ayer en carácter de detenidos y fueron identificados como Ovidio Caballero (29), quien cumplía funciones en el establecimiento agrario de la familia Mammolitti, Lucas Fernández (20) y Héctor Fernández (29), ambos hermanos.
Los mencionados están acusados en principio del delito de “robo triplemente agravado por el uso de arma de fuego, por ser cometido en poblado y banda”. El caso quedó en poder de la Fiscalía de Delitos Complejos y hoy se les tomará declaración a los apresados.
Asalto y persecución de película, toma de rehén y disparos
La tranquilidad de La Dulce se vio sacudida ayer alrededor de las 8.30, cuando tres individuos encapuchados, uno de ellos con un arma de fuego del tipo pistola, sorprendieron a los propietarios de la farmacia Albacete, ubicada en avenida 33 al 245, de La Dulce.
Nora Abdala de Albacete y su esposo fueron atados de pies y manos y encerrados en el baño del domicilio particular por parte de los integrantes de la banda que actuó con sus rostros tapados con pasamontañas.
Los individuos ingresaron por la puerta principal de la farmacia y uno de los autores del atraco exhibió el arma de fuego, mientras que los otros dos tendrían cuchillos. Sin efectuar violencia hacia las victimas, más allá de maniatarlos, los tres asaltantes se alzaron con $ 43.000 y 14.000 dólares del comercio y de la caja fuerte de la vivienda del matrimonio Albacete.
Asimismo, sustrajeron varias alhajas y otros elementos de valor de los damnificados, para luego escapar en una camioneta marca Ford, año 70, que luego dejaron abandonada en el campo de la familia Mammoliti, indicaron voceros judiciales y policiales.
Ocho testigos
Cabe señalar que hubo al menos ocho testigos presenciales del audaz asalto a plena luz del día de ayer que generó gran tensión en la localidad de La Dulce. Estas personas habrían identificado el vehículo en el que se movilizaban los sospechosos y lo mismo ocurrió con el conductor del mismo.
Posteriormente, desde el mando de la Policía Departamental se solicitó la presencia de personal de la Policía Científica de Necochea para realizar las pericias de rigor en el interior de la Farmacia Albacete y adyacencias.
Los policías dulcenses persiguieron a los asaltantes en autos particulares y se agregaron otros ciudadanos de la localidad en respaldo, hasta que el personal del Grupo de Apoyo Departamental, Comando de Patrullas y DDI logró detener la marcha de la camioneta Toyota Hilux de María Paula Larraburu de Mammoliti.
Durante el operativo se logró incautar una cadena con anillo dorado. Un billete de 50 euros; billetes de 5 dólares; 68 billetes de 100 dólares; 20 billetes de un dólar; tres billetes de 20 dólares y 9 billetes de 10 dólares.
Asimismo, se encontraron 2 billetes de 500 pesos; 3 billetes de 200 pesos; 91 billetes de 100 pesos y 6 billetes de 50 pesos. También se halló dentro de la camioneta una máquina digital de fotografías, entre otros objetos de interés para la causa.
De milagro no hubo heridos en la mañana de tensión y violencia.