Robot aprende a atar la corbata con nuevo sistema de entrenamiento
Este esquema de imitación se destaca por poder utilizar videos de seres humanos en cualquier contexto
Un grupo de investigadores de las universidad de Singapur, Shanghái Jiao Tong y Nanjing han presentado un nuevo método para entrenar a los robots en la realización de tareas manuales. La idea es utilizar a los videos producidos por los seres humanos como instructivos para los algoritmos.
Esto tiene como gran beneficio la existencia de una enorme cantidad de archivos producidos y de acceso público que pueden ser aprovechados para el aprendizaje. Sin embargo, una cosa es la propuesta, que en sí parece sencilla, y otra la ejecución.
El sistema
Los sistemas de imitación no son algo nuevo, pero hasta ahora han tenido como requisito filmar a los seres humanos en el mismo contexto en el que el robot estaría realizando la tarea. El sistema diseñado por este grupo de investigadores tiene como cualidad especial el poder emplear registros producidos en cualquier ambiente y configuración. El esquema tiene tres elementos: Real2Sim, Learn@Sim y Sim2Real.
Real2Sim supone el rastreo de los objetos en un video y su traslado a un modelo en una simulación.
Con Learn@Sim se identifican los puntos de agarre claves y los lugares de referencia que le permitirán al robot realizar la operación.
Finalmente, con Sim2Real se establecen los objetivos para el robot y se lo entrena para que realice la tarea objetivo.
La corbata
Para evaluar el funcionamiento del sistema se entrenó a un robot con dos brazos para que fuera capaz de hacer el nudo de una corbata. Aunque esta tarea es relativamente sencilla para los seres humanos, supone una gran complejidad de movimientos. En la mitad de los 10 intentos realizados por el equipo el robot logró su objetivo. Un nivel de éxito todavía humilde, pero superior al de algunos seres humanos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión