Rodada extrema por la Cordillera
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/Foto-ciclo-1.jpg)
Recorrieron 280 kilómetros cruzando a Chile, bajo la lluvia y el viento helado
Un grupo 12 ciclistas de nuestra ciudad completó el fin de semana una exigente rodada de 280 kilómetros por la Cordillera, en la que además de disfrutar hermosos paisajes debieron resistir hasta el límite las inclemencias del tiempo, bajo la lluvia y el viento helado.
La iniciativa estuvo a cargo de integrantes del grupo Cicloturismo Necochea y de Spinning Tandil. La travesía se extendió por tres jornadas, partiendo desde San Martín de los Andes en nuestro país y cruzando a Chile, aunque la lluvia los obligó a modificar el recorrido original.
Al límite
Gastón Bicarelli, uno de los viajeros, relató que “por la lluvia decidimos quedarnos el primer día en San Martín de los Andes y salir el sábado rumbo a Chile”. El cruce por el Paso Carirriñe y la primera etapa del trayecto de 110 kilómetros fue agotadora: “bajo la lluvia, por un camino de ripio que sólo los guardaparques recorren. Mojados por la lluvia y sufriendo el frío y el viento, tuvimos que parar en un camping abandonado, ya que sólo funcionan en temporada alta, donde pudimos hacer fuego, aunque no teníamos techo. Por el frío nos costaba mover los dedos para cerrarnos las camperas” confesó.
Llegaron al destino previsto, las termas de Trafipam cuando había caído la noche: “agotados y congelados…después de un baño reparador pudimos descansar y arrancar al otro día”. Rumbo a Neltume, llegarían el domingo a Puerto Fuy, también en la provincia de Valdivia, donde realizarían un recorrido en balsa de 30 kilómetros hasta Puerto Pirihueico. La etapa final fue pasando por el Lago Lacar, hasta regresar a la Argentina por el Paso Internacional Hua Hum.
“Somos otras personas”
Aunque contaron con un guía, la experiencia fue más extrema de lo esperado: “La altimetría no dio que ascendimos 1.500 metros durante el recorrido. Fue mucho más duro de lo que esperábamos. No estaba en los planes. Todos llegamos sanos y salvos. Fue una experiencia extrema. Somos otras personas después de esto”, apuntó Bicarelli.
La delegación de participantes de nuestra ciudad estuvo integrada además por Marcelo Gamallo, Ernesto Pelayo, Marcelo Navarro, Marcelo Ortega, Silvia Ortiz, Mónica Farias, Gabriela Orellano, Gabriel Vazquez, Carla Rodríguez, Nilda Reynoso y Luis Ascensio. A ellos se sumó también un grupo de ciclistas de Tandil.