“Rodando rock”, una banda local que apuesta a los temas propios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/banda0404.jpg)
La integran Juan Gauna, Nicolás Basualdo, Zacarías Frechero, Gustavo Rivero, Ariel Constantino y María Santangelo
La banda “Rodando Rock”, integrada por Juan Gauna (primer guitarra y guitarra eléctrica), Nicolás Basualdo (voz y letras), Zacarías Frechero (guitarra acústica y eléctrica), Gustavo Rivero (trompeta, voces), Ariel Constantino (batería) y María Santangelo (bajo), comenzó a dar sus primeros pasos hace un año, y cada uno disfruta de cada momento, sintiendo pasión por lo que hacen.
Esta banda, se caracteriza por hacer temas propios y sólo interpretan uno o dos covers de bandas como “Los Redonditos de Ricota” o “Callejeros”.
“Tenemos nuestro propio estilo, particularmente hago las letras y música de los temas, y si Juan crea una melodía, me avisa y si tengo una letra, lo ensamblamos y salen lindos temas”, aseguró Nicolás.
El logo que los identifica es una locomotora, que simboliza el empuje y está vinculado a seguir adelante, a seguir rodando. Al respecto, Nicolás aseguró que “también queríamos identificarnos con algo propio de Quequén, como es una locomotora”.
Zacarías puntualizó que el estilo que hacen es muy particular, “es un rock de barrio, eso nos hace diferente, porque nuestro repertorio son todos temas propios y que nos siga el público es muy gratificante”.
En las letras hablan de situaciones que pasan en el barrio, cosas cotidianas, que si bien no son de repudio, tratan de dar un mensaje humilde teniendo en cuenta lo que ellos han vivido y aprendieron.
Los integrantes dedican tres días de ensayo a la semana, aunque mencionaron que siendo tantos, se organizan con los horarios, ya que algunos trabajan y otros estudian.
Repertorio
La banda en sus comienzos, tocaba sus temas en casas de amigos o de familiares y de a poco arrancaron a tocar en bares.
Hoy en día, tienen 16 temas, y el objetivo a nivel profesional es que continúe. En este sentido, Juan destacó que “por ahora aprovechamos cada momento, nos gusta cómo se ha ido dando todo, vamos pasito a pasito”.
En tanto, Nicolás añadió que “no esperamos hacernos súper famosos, sino que la gente se sume, y sucede algo muy bueno, que nos vienen a ver los de siempre y se suma público nuevo y cada vez somos más. Inclusive dejamos que la gente participe con la banda”.
Autogestión
Como toda banda, los integrantes aseguraron que todas las actividades que realizan lo hacen a puro pulmón, con mucho esfuerzo y dedicación.
En este sentido, cada uno de ellos tiene un rol, se dividen tareas, como por ejemplo está quien se dedica a repartir folletos, al sonido, entre otras tareas.
Al respecto, Zacarías señaló que hicieron gorras con el logo de la banda y “todo lo logramos con empuje y ganas”.
Estos jóvenes, se muestran comprometidos con la música y coincidieron “que sea rock”.
Primer demo
Para cualquier banda, contar con el primer demo, es todo un logro, es ver plasmado lo que tanto anhelaron, lo que les gusta hacer y que esos temas suenen en otros lados, mucho más gratificante.
Los integrantes de la banda “Rodando rock”, están trabajando puntualmente en lo que será su primer demo que contará con cinco temas propios. Figuran: “Desierto de ilusión”, “Tu piel de cordero”, “La impotencia de pensar”, “El vengador correntino” y “El muro”.
La idea es poder llevar este material a una gira que comenzarán a realizar este año en otras ciudades.
Aunque todavía están definiendo el lugar donde grabarán ya que quieren hacer algo de calidad, y también evaluar los precios.
Gira
Con respecto a este proyecto, Nicolás adelantó que “estamos preparándonos para viajar a La Plata a mediados de junio, donde tocaremos con la banda “Sin prejuicios”, y en Olavarría vamos a estar presentándonos con “Forasteros””.
Antes de viajar seguramente vamos a tocar en algún lugar en Necochea, donde ya se han presentado en varias oportunidades.
El objetivo es unir a las bandas y de a poco fueron tomando contacto con grupos de otros lados, y se generó un vínculo, que les abrió muchas puertas, y así fueron programando nuevas fechas en otras ciudades.
Iniciativa
La banda tiene iniciativa, de hecho el año pasado para el Día de la Primavera organizaron un evento en la Plaza “3 de Agosto” en Quequén donde convocaron a artesanos y quien se quiso sumar, estuvo invitado a una actividad al aire libre donde la idea fue realizar un encuentro donde haya cultura, arte, generando un paseo distinto para que la gente disfrute.
Nicolás mencionó que este año esperan poder organizarlo con más tiempo, para que se sume más gente al evento.
Además, Zacarías destacó que recientemente participaron de la Fiesta del Carnaval que organizó el Entur en Quequén.///