Rodrigo Verdera y una nueva experiencia en el fútbol de Perú
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/rodrigo-verdera-2.jpg)
El director técnico está radicado hace nueve años en el país incaico y ahora integrará el cuerpo técnico del primer equipo de Binacional
Dio sus primeros pasos en el fútbol infantil del Club Del Valle, donde se mantuvo durante muchos años y llegó a jugar en primera división, integrando incluso algunas selecciones juveniles de la Liga. Estudió periodismo y se desempeñó en algunos medios, en programas especializados en deportes. Pero la pasión de Rodrigo Verdera por el deporte y por el fútbol en particular, siempre fue fundamentalmente adentro de un campo de juego y es por eso que también hizo el curso de director técnico, y luego se fue especializando en los distintos niveles.
Hace nueve años el necochense decidió viajar a Perú con la idea de probar suerte en el fútbol de aquel país, y desde que llegó allí, nunca se quedó quieto, siempre buscó las oportunidades, las que fue teniendo en distintos niveles, el fútbol infantil, inferiores, fútbol femenino, fútbol masculino de primera a nivel amateur, selecciones peruanas de futbolistas con distinta capacidades, hasta que fue ingresando en el radar del profesionalismo, ya sea como técnico asistente o cumpliendo otras funciones y en estos días le llega una buena oportunidad de seguir desempeñándose en ese plano, al haber arreglado con Binacional para ser primer asistente del técnico, y técnico principal de la reserva. Este club fue fundado en 2010, en 2018 inició su camino en el profesionalismo, en 2019 inició la competencia internacional y en 2020 llegó a la Copa Libertadores, logrando en el debut una resonante victoria sobre San Pablo de Brasil, aunque luego sumó derrotas, dos de ellas frente a River Plate de Argentina, con amplias goleadas.
“Un gran desafío”
Rodrigo Verdera, quien está pasando unos días en su ciudad natal luego de tres años que no venía a Necochea, señaló que “es un muy lindo desafío este que se me presenta con Binacional. La pretemporada se iniciará el 16 de enero y el equipo intentará ingresar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Tendremos que ver que rivales nos tocan, pero siempre pensando en ingresar, así que con muchas expectativas y con ganas de que llegue el día”.
Este será el primer desafío internacional para Rodrigo, a lo que señaló que “ésta será sin dudas una experiencia inigualable para mí en lo que he hecho hasta ahora, así que la idea es afrontar este desafío de la mejor manera. Me tendré que mudar, porque he estado, hasta ahora, viviendo en Lima, pero ahora tendré que trasladarme a Juliaca, lugar adonde Binacional es local y tiene su estadio, pero quienes afrontamos este tipo de trabajos y de experiencias, sabemos que es así, somos un poco nómades y hay que adaptarse rápidamente a estos cambios”.
Experiencias enriquecedoras
En sus nueve años en Perú a Verdera le ha tocado afrontar distintas experiencias y desafíos, como por ejemplo dirigir seleccionados de jugadores con capacidades diferentes, como Down, parálisis cerebral o talle baja, a lo que indicó que “fueron experiencias notables para mí, no solamente porque jugamos competencias internacionales, como por ejemplo los Panamericanos de 2019, sino porque el trato y la relación con estos chicos con otras capacidades, fue sumamente enriquecedora, sin dudas que el aprendizaje fue mucho mayor para mí que para ellos. Incluso hoy sigo la relación y el trato con ellos”.
Con referencia a cómo ve el fútbol de Perú, Rodrigo Verdera hizo referencia a que “creo que la ida de Ricardo Gareca le hará bajar un escaloncito, aunque si había un técnico capacitado en Perú para reemplazarlo era Reinoso, el que asumió; pero de todas maneras todavía tienen que cambiar muchas cosas, quizá el futbolista es muy conformista, no hay muchas ambiciones, y todo eso creo que redunda a nivel internacional, en que estamos muy lejos, no se gana la Libertadores, en Sudamericana cuesta mucho, quizá lo más destacado fue lo de Melgar al llegar a semifinales de Sudamericana, pero creo que todavía el fútbol está un poquito estancado y faltan mejorar algunas cosas”.
La experiencia de vivir en Perú
En el final y en cuanto a cómo es vivir en Perú, explicó que “cuesta un poco al principio, pero después uno se va adaptando, con el correr del tiempo uno va creciendo, va progresando. Pero para eso hay que moverse, no hay que quedarse quieto, hay que procurar generarse las oportunidades, pero como todo, lleva tiempo y ese transcurrir va poniendo todo en su lugar. Perú está bien, a pesar de lo que ha sucedido ahora con la destitución del presidente, que estuvo sólo algunos meses, han pasado algunas situaciones complicadas, que no escapan a lo que es Sudamérica, pero es un país estable. Siempre pongo como ejemplo que cuando llegué a Perú hace nueve años, el dólar estaba a 3,23 y ahora está a 3,75, y algunos dicen que se ha disparado el dólar, pero a veces hay que ver lo que sucede en otros países para darse cuenta como está cada uno. Hoy yo llego a la Argentina y la gente se queja del dólar a 350, que la inflación, entonces, a la hora de comparar uno se da cuenta que allá no está tan mal, y después hay muchas cosas lindas, así que estoy muy contento y muy conforme”.///